viernes, 3 de junio de 2016

TARTA FRÍA DE LIMÓN


No por sencilla deja de ser realmente deliciosa esta clásica Tarta de Limón. Sutil, intensa y refrescante al tiempo.

Ingredientes:

4 limones
200 gr. de galletas (Las de tipo digestive van muy bien)
270 gr. aprox de azúcar (150gr. serán para el merengue)
4 huevos
250 gr. mantequilla
Una cucharada de maicena disuelta en agua.

Elaboración:

Hacemos una base, en un molde o fuente, con las galletas trituradas (con una batidora o mortero)  y mezcladas con una pomada de mantequilla (3/4 cucharadas).  Compactamos y  ponemos a enfriar en el frigorífico para que coja consistencia.


 Separamos las claras de las yemas de las huevos y batimos estas últimas.

Para elaborar la crema de limón, hacemos un almibar poniendo a fuego medio el jugo de 4 limones con unas 8 cucharadas de azúcar.(si queremos rebajar un poco el sabor acido del limón le añadimos un chorrito de agua). Dejamos reducir removiendo de vez en cuando y enfriamos.

Una vez templado incorporamos a este almibar las yemas batidas y un trozo de mantequilla; ponemos a calentar removiendo y  teniendo cuidado no llegue a hervir. Le añadimos la maicena disuelta en agua y vamos revolviendo hasta que coja consistencia. Dejamos que se temple y vertemos sobre la base de galletas.



La introducimos en el frigorífico y dejamos enfriar en la nevera para que coja consistencia.

Finalmente hacemos un merengue para lo cual elaboramos un almibar a punto de hebra fina poniendo fuego lento un cazo  con 150 gr. de azúcar y medio vaso de agua.

Colocamos las claras en un bol y las calentamos un poco a Baño María. Batimos las claras (Mejor con una minipimer o batidora de varillas incrementando progresivamente la velocidad) y cuando ya están a punto de nieve (Lo sabremos cuando al dar la vuelta el bol estas no se caen) vamos incorporando poco a poco el almibar sin dejar de batir.



Una vez finalizado el merengue lo vertemos sobre la crema de limón ayudados de una paleta o una manga pastelera. Espolvoreamos por encima con azúcar glass y con  la ayuda de un soplete  doramos su superficie. Como alternativa lo podemos colocar en el horno bajo el grill durante unos 5 minutos aproximadamente vigilando no se queme.

Dejamos enfriar en la nevera antes de servir.

Espero que la disfrutéis.

Salud Cofrades y buen apetito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario