Ahora que estamos en pleno verano, es el mejor momento para disfrutar de una deliciosa verdura, la Berenjena, perteneciente a la familia de las solanáceas y cuyo origen se remontan cuatro o cinco siglos antes de Cristo en la India y China.
Posteriormente, en la Edad Media pasó a Europa, desde Italia, utilizándose primero comoplanta decorativa ya que debido a su color y sabor amargo se creía un vegetal portador de enfermedades.
Nada mas lejos de la realidad, gracias a la gran cantidad de compuestos fenólicos, es un potente antioxidante y protector frente a virus, hongos y bacterias, además debajar los niveles de colesterol malo (LDL), tiene un phytonutriente conocido comoNasunin, que protege la membrana y células cerebrales lo que la convierte en unexcelente alimento para el sistema nervioso.Dado que el 92% de su composición es agua, destaca también por sus pocas calorías y propiedades diuréticas y desengrasantes, lo que la convierte en un buena aliada para las dietas adelgazantes.
Es beneficiosa al segrgar jugo pancreático y estimular la bilis para el higado. igualmente es un alimento eficaz para combatir los cáculos de riñón y purificar la sangre.
Por su elevado contenido en fibra soluble, bajo nivel de grasas e hidratos de carbono constutuye una excelente alimento para los diabéticos y personas que sufrenhipercolesterolemia. El alto contenido en hierro y magnesio (Una berenjena grande tiene un 15% de la cantidad recomendada diaria) hace que sean muy recomendables para combatir la anemia.
Contiene mucha fibra, vitaminas B1 y B6 además de minerales como el magnesio, cobre, manganeso y sobre todo potasio, mineral importante para el buen funcionamiento delsistema nervioso y muscular.Son conocidos sus efectos beneficiosos contra las quemaduras, aplicándola machacada sobre las mismas. Beber medio litro de agua de berenjena al día durante una semana aproximadamente desciende los niveles de colesterol
Y que decir de sus propiedades culinarias, su delicioso sabor, su finura, ? . Como muestra de ello os dejo con una receta de Berenjenas rellenas al horno.
Berenjenas al horno:
Ingredientes(para 4 personas):
4 Berenjenas
250 gr. de carne picada
Cebolla, pimiento verde
Fritada de tomate
Queso rallado
Taquitos de jamón
Huevo duro
Aceite, sal, ajo y pimienta.
250 gr. de carne picada
Cebolla, pimiento verde
Fritada de tomate
Queso rallado
Taquitos de jamón
Huevo duro
Aceite, sal, ajo y pimienta.
Lavar la Berenjena y cortarla por la mitad.
Vaciar la pulpa, dejando la forma de unas barquitas (no muy finas para que no se rompan)
Hacer lentamente un sofrito con la carne de la berenjena, cebolla y un poco de pimiento verde. En paralelo freír carne picada, salpimentada y especiada, (3/4 de ternera y ¼ de cerdo), con unos taquitos de jamón.
Una vez frito mezclar con el sofrito de verduras.
En paralelo se habrá puesto a hervir un poco, las "barquitas" con la piel de la berenjena para quitarles el amargor y reblandecer las mismas.
Sacada la piel, se rellenan con la farsa de verduras y la carne, se cubre con un poco de salsa de tomate y se espolvorea con queso rallado y huevo. Se introducen al horno (precalentado a 200º) unos 15 minutos aproximadamente y se sirven. (los últimos 5 minutos de horno se ponen a gratinar).
Sencillamente Deliciosa
Salud Cofrades y buen apetito¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario