miércoles, 24 de abril de 2024

PASTA CON ATÚN, HUEVO, BECHAMEL Y GRATIN DE QUESO


Receta clásica, familiar y sencilla que se puede elaborar con diferentes tipos de pasta. Los fusilli o tornillos, así como los macarrones, le van bien a nuestra preparación para que pueda impregnarse de la salsa.

Ingredientes:


500 g de pasta (“Fusilli” o macarrones)

2 huevos

400 g de atún en aceite

Queso rallado

1 l de leche

200 ml de nata

75 g de mantequilla

60 g de maicena

Pizca de nuez moscada

Pizca de pimienta blanca

Alcaparras (opcional)

300 g de salsa de tomate frito (5 tomates,1/2 cebolla,  aceite, sal y azucar en caso de hacerla nosotros)

Sal


Elaboración:


Comenzamos por cocer la pasta, en agua hirviendo con un poco de sal, durante unos 10 minutos aproximadamente. Salamos el agua cuando comience a hervir; añadimos la pasta,removiendo al principio, para que no se pegue. Cuando esté lista ( mejor “al dente”), retiramos y reservamos.


Entretanto hacemos la salsa de tomate. Una vez  escaldados los tomates los pelamos, troceamos y ponemos a freír, junto con una cebolla, en una sartén con aceite. Antes de finalizar el sofrito, añadimos el atún. Una vez listo la mezclamos con la pasta, añadimos los huevos duros y colocamos en una fuente para horno.


Si no nos queremos complicar demasiado utilizaremos un bote de salsa de tomate casero elaborada.


Finalizamos haciendo la bechamel. Para ello en un cazo ponemos la mantequilla con un chorrito de aceite. Añadimos 750 ml de leche y ponemos al fuego. 


Disolvemos la maicena, en frío, en el resto de la leche e incorporamos a la cazuela junto con la nata. Añadimos la nuez moscada y salpimentamos.


Removemos hasta obtener una crema ligera que verteremos sobre la fuente con la pasta. Espolvoreamos con el queso y las alcaparras ( opcional) y  gratinamos en el horno ( precalentado a 250) durante unos 7/10 minutos.


Un alternativa a lo descrito, para impregnarla de sabor a atún, sería añadir a la bechamel una parte del atún y del huevo duro.


Otra manera de elaborar este plato , sería suprimir la salsa de tomate por un salsa blanca o bechamel. La haremos sofriendo la cebolla picada y cuando esté transparente añadimos la nata con el atún desmenuzado y el huevo picado. Removemos y espesamos con un poco de maicena diluída en leche fría. 


En ambas maneras la receta resultará muy rica.


!Salud Cofrades y buen apetito!


No hay comentarios:

Publicar un comentario