Delicioso plato, muy típico de la cocina gaditana ( en ese caso elaborado con atún rojo de almadraba).
Nosotros en lugar de buscar una curación más larga, como requiere la mojama (48 horas macerando y unos 20 días de secado) hemos optado por hacer una semi mojama, muy de moda y más ligera, de curación más corta.
En lugar de atún rojo hemos preparado nuestra semi mojama con bonito de norte( atún blanco o analunga) de carne más clara y sabor más delicado y suave.
La semi mojama podemos acompañarla de unos brotes de germinados, pamplinas o berros.
También resulta un excelente complemento para un ajo blanco o salmorejo por su toque salado y ahumado que nos recuerda al jamón.
Ingredientes:
1 lomo de bonito
Sal ( 25% ahumada)
Azúcar
Pimentón
Pimienta negra
Soja
Aceite
Elaboración:
Limpiamos y cortamos, dándole una forma homogénea, el lomo de bonito.
Para hacer nuestra semimojama mezclamos en una fuente la sal con el azúcar al “tanto por tanto” (50%) y añadimos un poco de pimienta negra y una cucharada de pimentón para darle un toque ahumado.
Podemos reforzar el mismo poniendo a nuestra mezcla una porción de sal ahumada.
Hacemos una cama, en el fondo de la fuente, con nuestra mezcla , colocamos sobre la misma el lomo y lo cubrimos con el resto de la mezcla de sal y azúcar.
Introducimos en la nevera y dejamos encurtir durante unas 6/7 horas. Pasado este tiempo, retiramos el lomo y los limpiamos bajo el grifo. Los secamos y dejamos otra hora macerando con soja.
Finalmente cortamos el lomo en rodajas y las colocamos en una fuente cubiertas de aceite.
Añadimos un poco de soja y dejamos, al menos un día, en el frigorífico antes de tomar.
Al estar ligeramente encurtido y cubierto de aceite se puede mantener esta semiconserva aproximadamente un mes en la nevera
! Salud cofrades y buen apetito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario