viernes, 17 de mayo de 2024

PEPINILLOS EN VINAGRE

Hoy haremos unos deliciosos y adictivos pepinillos en vinagre caseros, encurtidos en una mezcla de agua, vinagre ( al 50 %), sal y azúcar.

Con esta técnica  podemos conservarlos en el frigorífico durante aproximadamente dos o tres semanas.


Además de los pepinillos podríamos encurtir de igual manera otros vegetales como cebollitas, zanahorias, calabacín y rabanos entre otros.


Otras verduras con el repollo o la lombarda precisan de una ligerísima cocción y un encurtido fermentado en una salmuera a base de vinagre, agua y sal a la que podemos añadir hierbas aromáticas, ajo y cebolla.


En la foto os presentamos una ensalada de verduras encurtidas elaborada con zanahorias, ajos, cebolla,  judías verdes y repollo a la que le hemos añadido un chorrito de aceite. Estas últimas, antes de introducirlas en la salmuera ( bastará con una semana) las hemos cocido durante unos minutos. 



Por último señalar la importancia de que el bote donde mantengamos nuestro encurtido esté bien limpio y lo mantengamos en el frigorífico . 


Si los queremos conservar más tiempo los tendríamos que esterilizar, cubrir completamente nuestra conserva con el líquido y cerrarlo herméticamente.


!Los encurtidos son para el verano! Ricos, ricos


Ingredientes:


1 pepino mediano cortado en rodajas ( mejor si se encuentran pequeños)


Salmuera:


Agua (50%)

Vinagre de vino( 50%)

1 cucharada de sal

2 cucharadas de azúcar

Semillas de cayena o guindilla( opcional)


Elaboración:


Preparamos la salmuera en un cazo añadiendo el agua, el vinagre y el azúcar y sal. Lo ponemos al fuego y calentamos ligeramente ( sin que llegue a hervir) removiendo hasta que se disuelvan la sal y el azúcar. Dejamos enfriar y reservamos.


Si queremos darle un toque picante le pondremos unas pocas semillas de cayena o un trozo de guindilla. Igualmente si queremos un encurtido algo más fuerte incrementaremos la proporción de vinagre en detrimento del agua.


Lavamos los pepinos, los ponemos en la nevera con agua durante 1/2 horas y los cortamos en rodajas. A continuación  los introducimos en bote bien lavado ( mejor esterilizado ). Los rellenamos con la salmuera, ya fría, hasta cubrir lo pepinillos. Cerramos herméticamente e introducimos en el frigorífico. Esperaremos unos 10/15 días antes de consumir.


! Salud cofrades y buen apetito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario