Plato típico de la cocina gallega, especialmente popular en las “Rías Baixas” de sencilla preparación y exquisito sabor.
La raya tiene una carne blanca compacta y deliciosa. Al ser de estructura cartilaginosa carece espinas por lo que es un plato muy cómodo y fácil de comer.
Ingredientes:
1’5 Kg de alas de raya partidas
6 dientes de ajo
1 cucharada grande Pimentón dulce y picante
6 cachelos ( patata gallega tipo kennebec)
3 huevos duros
Alcaparras ( al gusto)
1 cebolla
1/2 puerro
200 ml de AOVE
Chorro vinagre
1 vaso de albariño
Sal
Perejil
Elaboración:
Compramos la raya ( mejor la que tiene la piel con costra) y le pedimos a nuestro pescadero la limpie, corte en trozos las alas y le quite la piel.
Ponemos al fuego una cazuela con agua y añadimos la cebolla, cortada en cuartos, los trozos del puerro y los cachelos.
Salamos, le añadimos un chorro generoso de vinagre y dejamos hirviendo durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo incorporamos la raya y dejamos prosiga la cocción durante unos 6/7 minutos más.
Apagamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos se temple durante unos 3 minutos aproximadamente.
Entretanto hacemos nuestra ajada en otra cazuela. Pelamos y cortamos en rodajas los dientes de ajo y los ponemos a dorar en aceite de oliva extra virgen.
Cuando estén dorados retiramos del fuego y añadimos el pimentón ,cuidando no se queme. Bajamos el fuego dejando se atempere el aceite.
Ahora añadimos un poquito del caldo y el albariño , incorporamos las raya con los cachelos partidos, las alcaparras y el perejil junto con el huevo duro picado. Dejamos reducir y evaporar el alcohol durante un par de minutos.
Servimos en una fuente. Finalizamos con un chorrito de aceite, espolvoreando con perejil y sal de escamas.
A disfrutar.
! Salud Cofrades y buen apetito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario