Sin duda la sopa fría o ensalada líquida más popular de España.
No existe una única receta de la misma dependiendo de la región de España y, dentro de cada una de ellas, cada familia tiene su peculiar manera de prepararla o ingredientes secreto que añadir.
Hoy haremos una variante del típico gazpacho andaluz a base de tomate maduro y pimiento como ingredientes principales.
A quien le guste más fuerte puede añadir más ajo y pepino. Por el contrario, si se quiere suavizar y refinar se le puede poner un poco de nata líquida.
En todo caso, para un conseguir un excelente resultado es importante la calidad de los ingredientes. Utilizar un buen tomate( bien maduro, de piel fina y pocas pepitas) así como añadir aceite de oliva virgen extra y un buen vinagre de jerez.
Sin más, pasamos a la receta de este plato de tomate y hortalizas tan refrescante y saludable, por su poder antioxidante y aporte de minerales y vitaminas.
Ingredientes:
2 kg de tomate maduro
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde italiano
1/4 cebolleta
1 pepino
2 rebanadas de pan humedecidas ( opcional)
1 diente de ajo
75 ml Vinagre de vino
100 ml Aceite de Oliva Virgen Extra ( suave)
275 ml agua
Gotas salsa Tabasco o Kimchi
Gotas de limón
Sal
Gotas de salsa worcester
Chorrito nata
Elaboración:
Lavamos las hortalizas Troceamos el tomate y los pimientos. Pelamos el diente de ajo (le retiramos el germinado) y el pepino, así repetirá menos. Hacemos lo mismo con la cebolleta y cortamos un trozo.
Metemos todo en una batidora ( en Termomix o similar queda genial) añadimos el agua, el aceite, el vinagre y la sal. Si se quiere más espeso ponemos algo de pan.
Batimos bien hasta que quede todo bien triturado. Para que quede una textura bien fina lo pasamos por un colador o chino. Añadiremos algo más de agua si se prefiere beberlo o tomarlo más liquido.
Depende de la cantidad que hagamos y la capacidad de nuestra batidora tendremos que repetir este proceso varias veces.
Finalizamos incorporando unas gotas de limón, algo de picante y salsa worcester. Afinamos de sal y le ponemos un chorrito de nata.
Removemos bien y metemos nuestro gazpacho en la nevera, en un bol grande tapado con papel film para que no se oxide, ya que se debe consumir frío.
Podemos servirlo acompañado de unas cucharaditas de las hortalizas que hemos puesto y el pan en pequeños trozos.
O con algo más sofisticado como pueden ser una rama de apio, unos langostinos, bogavante o crujiente de jamón ibérico.
! Salud Cofrades y buen apetito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario