Plato refrescante, ideal para tomarlo como aperitivo. Además de rica, ésta sencilla y popular receta aliviará la cesta de la compra por ser el mejillón un molusco económico, al menos en nuestro País, gracias a su cultivo intensivo en Galicia en bateas.
La mejor época para degustar los mejillones es durante los meses que van desde octubre a marzo. Durante éste tiempo es cuando muestran todo su esplendor, tanto por tamaño como por la consistencia de su carne.
De gran sabor a mar y versatilidad culinaria, tienen un alto contenido proteico; son bajos en grasas y ricos en vitaminas B y A así como minerales como el hierro, calcio, fósforo y potasio. Deben ser tomados con precaución por quien tenga el colesterol y el ácido úrico alto.
Se deben consumir frescos y depurados para evitar riesgos de intoxicaciones.
Ingredientes:
1’5 kg de mejillones
1 cebolleta
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde
1/4 puerro
1 tomate raf o de ensalada
1 huevo duro
Perejil
50 ml de AOVE
125 ml de vinagre de sidra
Sal
Pimienta negra
Elaboración:
Comenzamos limpiando de impurezas los mejillones y eliminando con un cuchillo las “ barbas” ( hebras o hilos de lino con los que se adhieren a las rocas o cordal de las bateas) que tengan.
Una vez limpios, los introducimos en una cazuela con un chorrito de vino blanco y puerro picado. Tapamos, los ponemos al fuego y llevamos a ebullición durante un minuto y medio aproximadamente. Apagamos y dejamos que abran al vapor. Retiramos la concha superior colocamos en una bandeja y dejamos enfriar en el frigorífico.
Preparamos ahora una vinagreta. Comenzamos lavando los pimientos y tomates y, una vez secos, picando en brunoise fina (cuadrados menudos) los pimientos y la parte carnosa del tomate, al que habremos retirado las semillas.
Cocemos un huevo durante unos 8 minutos y picamos.
Por otra parte eliminamos la capa exterior de nuestra cebolleta y la cortamos en juliana. La introducimos durante unos 10/15 minutos en agua fría con vinagre y sal para quitarle picor y suavizar su sabor. La retiramos y secamos con papel de cocina y picamos en brunoise fina. La introducimos en un bol con el resto de ingredientes.
Añadimos el aceite y vinagre, salpimentamos y espolvoreamos con perejil picado. Removemos y ya tenemos lista la vinagreta la cual debe tener un sabor intenso a vinagre.
Por último sacamos los mejillones del frigorífico y los cubrimos,con cuidado no se desparrame, con nuestra vinagreta.
Auténtica delicia de mar
!Salud cofrades y buen apetito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario