lunes, 25 de abril de 2022

Costillar de cerdo con salsa hoisin a la naranja


La salsa hoisin, de origen cantones, es una salsa muy representativa de la cocina china. Se trata de una salsa espesa de color oscuro que mezcla los sabores dulces, ácidos y sobre todo salados. Se utiliza para glasear carnes ( como si fuera nuestra salsa barbacoa) o como acompañamiento, por ejemplo de verduras, los baos o los populares rollitos primavera.

En nuestra receta le incorporamos un poco de zumo de naranja y jengibre para que nuestras costillas nos recuerden a la manera de cocinar el pato laqueado pekinés.


Ingredientes:


1,5 kg de costillar de cerdo (mejor pequeño y con poca grasa)


Para la Salsa Hoisin:


100 ml cucharadas de soja

3 cucharadas de vinagre de sésamo ( o de sidra)

1/2 cucharada de Canela

1 cucharada de jengibre en polvo

1/2 cucharada de pimentón 

1 clavo de olor

Pimienta Sichuan

100 ml de Zumo de naranja

1 cucharada de maicena

Un par de gotas de Anis

1 cucharada de Miel

1 cucharada de azúcar Moreno

Un chorrito de Aceite 

1/2 cucharada ajo en polvo

Gotas de salsa Worcestershire (Perrins)

Gotas de salsa de chiles ahumados (Tabasco) 


Elaboración:


Comenzamos por elaborar el día anterior la salsa hoisin.(si no tuviéramos tiempo o nos quisiéramos ahorrar trabajo la podemos adquirir en un supermercado).


Para elaborar la salsa hoisin ponemos, en un cazo al fuego, el zumo de naranja con el azúcar moreno. Dejamos se caramelice y añadimos maicena diluida en un poco de agua con las gotas de anís y el vinagre. Añadimos la miel y las especias. 


Removemos bien incorporamos la soja, el chorrito de aceite y llevamos a ebullición hasta que nuestra salsa espese. Finalmente añadimos las gotas de Perrins y Tabasco .Mezclamos todo, apagamos y dejamos enfriar.


Limpiamos ahora las costillas retirando el exceso de grasa y las untamos por todos los lados con nuestra salsa hoisin y ponemos a marinar durante unas ocho horas. 


El resto de la salsa la utilizaremos para ir laqueando las costillas durante su asado en el horno.


Un vez marinadas las introducimos en una bandeja de horno ( previamente precalentado a 140 grados) y las dejamos asar durante dos horas cubiertas con papel de aluminio. 


Pasado este tiempo retiramos el aluminio y las barnizamos con nuestra salsa. Subimos el horno a 200/210 grados y las colocamos al grill ( aproximadamente unos 10 minutos por cada lado) hasta que se doren. 


Dejamos reposar unos 5 minutos en el horno y listas para servir. Están de rechupete.


!Salud cofrades y buen apetito!





No hay comentarios:

Publicar un comentario