Tenemos multitud de variantes para hacer el arroz. Hoy os presentamos un arroz marinero con una mezcla de cefalópodos y langostinos que resulta especialmente sabroso y de intenso sabor.
Podríamos poner gambas y cigalitas en lugar de langostinos y utilizar sólo pulpo o calamar ( también quedaría muy bien con chipirones) con un resultado igualmente bueno.
Ingredientes:
1 kg de arroz bomba
1’5 kg de calamar fresco
1 kg de pulpo
1/2 cebolla
4 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo
2 tomates
1 pimiento choricero
2 piquillos
Hebras de azafrán
1/2 cucharada de pimentón
1 limón
3 l de fumet de pescado
Sal
200 ml de AOVE
Alioli
Elaboración:
Limpiamos y evisceramos el pulpo. Lo ponemos a cocer en agua durante unos 20 minutos. Sacamos, dejamos se atempere y cortamos en rodajas. Reservamos el agua de la cocción.
A continuación hacemos un fumet de pescado ( cabezas y espinas de pescado, puerro, cebolla y zanahoria) y añadimos el agua de la cocción del pulpo.
En una paella ponemos un chorro generoso de aceite y doramos los dientes de ajo. Una vez aromatizado el aceite. Los sacamos y añadimos los langostinos para rehogarlos ligeramente durante un minuto. Los retiramos y reservamos.
Incorporamos el pulpo y el calamar troceado. Rehogamos bien durante unos 5 minutos. Proseguimos añadiendo las verduras ( bien picadas) y las sofreímos a fuego medio.
Añadimos el arroz y lo sofreímos removiendo y distribuyéndolo por la paella de manera uniforme. Ponemos la cucharada de pimentón, luego el fumet ( 3 partes por una de arroz) en caliente. Salamos, añadimos el azafrán, para dar color, unas gotas de limón y dejamos cocer durante unos 15/17 minutos. Primero a fuego fuerte ( Unos 5 minutos) y el resto del tiempo a fuego lento.
A falta de 2/3 minutos para que esté listo el arroz, incorporamos los langostinos y unos pimientos de piquillo troceados.
Apagamos y cubrimos con papel de aluminio, cartón o un paño de cocina.Dejamos reposar tapado durante unos 5 minutos.
Removemos el arroz para igualar el punto de cocción y servimos. Podemos acompañar con un poco de alioli suave. De rechupete
!Salud cofrades y buen apetito.!
No hay comentarios:
Publicar un comentario