domingo, 22 de diciembre de 2013

COCIDITO NAVIDEÑO



Como viene siendo tradicional por estas fechas Cofrades de La Muy Digna se reunieron para tomar un Cocido Madrileño para festejar la llegada de la Navidad.

En esta ocasión actuaron de anfitriones los Cofrades Piélago y Conmilitón quienes organizaron en Las Majadillas una comida de Navidad en la cual no podía faltar el clásico cocido navideño con sus 3 vuelcos: Caldo, garbanzos ,verduras y patatas y las carnes.

Además del Cocido hubo unos entrantes a modo de aperitivo a base de mortadela de trufa, surtido de ibéricos, salmón marinado y gambas de Huelva. De postres surtidos de quesos y los clásicos dulces navideños.


Para rememorar esta celebración os dejo con la receta del cocido que no por sencillo es una auténtico puchero digno de Reyes.


Ingredientes: (para 6 personas)

1/2 kg de garbanzos
1 repollo
3 zanahorias
3 chorizos
6 patatas medianas
2 puntas de jamón
1 hueso de caña vaca
trozos de tuetano
3 morcillas
1/2 kg de pancetaentrevenada
1 pollo (patas y pechugas)
600 gr. de Morcillo (zancarrón) de ternera
fideos
aceite
Pimenton de la Vera
sal
6 dientes de ajo
Acomoañamuenti( pioneras, salsa de tomate, aceite y vinagre)

Elaboración:

Ponemos el día anterior los garbanzos a remojo con un puñado de sal para que no "encallen" al cocerlos

Colocamos una olla o  puchero  con agua fría y sal  al fuego y  cocemos las carnes a fuego medio  (morcillo, panceta, Hueso de vaca, el tuétano y las punta de Jamón).  Vamos  espumando el caldo añadiendo agua de vez en cuando para que no se seque.

Al cabo de una hora  de cocción, añadimos los garbanzos (los podemos colocar en una redecilla para que no se desperdiguen y estropeen), bajamos el fuego y los cocemos durante otras 2 horas mas. Luego  incorporamos el pollo y  dejando que prosiga la cocción durante una hora aproximadamente dependiendo de la dureza de los garbanzos. Finalmente cuando falte una media hora añadimos a cocer los chorizos, las morcillas  las zanahorias y  las patatas peladas y  partidas a la mitad.

A parte durante unos 45 minutos coceremos aprovechando un poco del caldo anterior, el repollo  que previamente habremos lavado bien y cortado en trozos. Lo escurrimos y lo rehogamos con aceite haciendo un sofrito con los dientes de ajo partidos y el pimentón.

Colamos el caldo de la olla del cocido y hacemos una sopa con los fideos. Y servimos primero la sopa, luego los garbanzos con las verduras y finalmente las carnes con las chacinas.

Salud Cofrades. Buen apetito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario