La técnica del escabechado se ha utilizado desde antiguo para preservar alimentos gracias a su conservación en un medio ácido, de ahí la presencia del vinagre y el vino en su elaboración junto con el aceite aromatizado con verduras y especias.
Los escabeches pueden hacerse con pescado, mejor azules ( muy ricas las sardinas, bonito, la caballa y el pez limón entre otros ) o con carnes, siendo las más utilizadas el conejo, el pollo, el lomo de cerdo o las perdices y codornices.
Ingredientes:
6 cuartos traseros de pollo partidos en dos.
1 cebolla
3 dientes de ajo
1/2 pimiento italiano
1 zanahoria
1/4 puerro ( parte verde)
Granos de pimienta ( negra y rosa)
2 hojas de laurel
1 clavo (opcional)
1/2 cucharadita de pimentón ( opcional)
Hebras de azafrán
Romero
Sal
1 vaso de manzanilla o fino
1 vaso de vinagre
1/2 vaso de aceite de oliva virgen
1/2 vaso de agua ( O caldo de pollo)
Elaboración:
Comenzamos con la limpieza del pollo. Al que quitaremos la piel, telillas y partes con grasa. Limpiamos al agua, secamos y salpimentamos y doramos al cazo en una cazuela con el aceite. Retiramos
Nos ponemos ahora con las verduras que cortaremos en bastoncillos y la cebolla en juliana. En el mismo aceite pochamos las verduras, añadimos las especias y el pollo.
Proseguimos añadiendo el vino y el vinagre. Dejamos un par de minutos evaporar y finalmente incorporamos el medio vaso de agua.
Cerramos la olla a presión y dejamos al fuego unos 15 minutos. Si fuera en olla normal lo tendríamos 40/45 minutos.
Corregimos de sal, dejamos se enfríe y lo introducimos en un recipiente de cristal que guardaremos en la nevera. Consumimos al cabo de unas horas ( mejor de un día para otro). Se puede servir templado o caliente.
A disfrutar!
!Salud Cofrades y buen apetito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario