Lo más difícil de esta receta es encontrar los chicharrinos ( jurelillos), poco frecuentes en las pescaderías siendo más común encontrar chicharros grandes o medianos.
A pesar de su precio económico y antaño ser poco valorado, es hoy un pescado muy apreciado por los amantes del pescado, existiendo auténticos fans del mismo.
Hay incluso quienes lo prefiere al Besugo y hablan maravillas de un buen chicharro “a la espalda” , asado a la brasa o al horno, acompañado de su ajada de vinagre, aceite, guindilla y ajos.
Este pescado azul tiene una carne bastante tersa y compacta cuenta con un delicioso y profundo sabor yodado.
Hoy, aprovechando que estamos en temporada, lo haremos frito, siendo ésta manera muy fácil de hacer y sabrosa.
Ingredientes:
1’5 kg de Chicharrinos
2 dientes de ajo
6 lonchas de jamón serrano ahumado
Harina
Aceite
Sal
Elaboración:
Comenzamos quitando la cabeza y tripas a nuestros chicharros. Los lavamos en el grifo y secamos bien con papel absorbente.
Los salamos y rebozamos en harina tamizada. Espolvoreamos para quitar el sobrante de harina y reservamos.
Proseguimos poniendo en abundante aceite caliente, un par de dientes de ajo, con un corte y sin quitarles la piel, y unas lonchas de jamón serrano. Un vez aromatizado el aceite y bien frito el jamón lo retiramos y reservamos en un plato cubierto con papel de cocina.
Echamos los chicharros en la sartén ( los vamos friendo por tandas para que no se enfríe el aceite y se cueza el pescado) y los freímos hasta que estén bien doraditos.
Los sacamos y eliminamos el aceite sobrante con papel absorbente.
Servimos acompañados del jamón frito y una ensalada de lechuga.! A disfrutar !
!Salud Cofrades y buen apetito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario