viernes, 19 de julio de 2019

SERVIOLA A LA MALLORQUINA



Cada País o Región tiene su peculiar manera de preparar el pescado al horno y todas, sin duda, con fundamento.

Buen ejemplo de ello es el plato mallorquín de pescado que hoy os presentamos.

En este caso nuestros excelentes anfitriones y amigos, María y Pep, han elegido para cocinarnos en su residencia de Cala Fornells, la Serviola, delicioso y fino pescado azul conocido también como pez limón o verderón.

La Serviola es un pez subtropical que hace las delicias de pescadores y amantes de la buena mesa, tanto por su bravura y emocionante pesca así como por sus cualidades gastronómicas siendo muy apreciada su carne blanca, consistente y grasienta.

Se suele pescar con diversas artes y aparejos. En Mallorca se utiliza a menudo una trampa llamada Moruna en las cual quedan atrapados los peces vivos hasta que se “despescan” para su consumo. la Serviola que tuvimos la oportunidad de desgustar procedía de la moruna ubicada en la Isla Dragonera, en el Poniente Mallorquín, a la que corresponde la fotografía que aparece al final del post.

En caso de no tener serviola, presente en nuestras costas en temporada estival hasta el otoño, se podría elaborar esta receta con otro pescado de textura dura como el denton , besugo o mero.

Ingredientes:

Serviola ( 2 kg aprox)
5 Patatas
2 tomates
1 pimiento rojo
3 manojos de Acelga
1 manojo de perejil
3 cebolletas o sofritos
3 dientes de ajo
Un puñado Piñones y otro de pasas
1 cucharada de Pimentón de tap de cortí
Aceite Virgen de oliva, sal y pimienta


Elaboración:

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas, las sofreímos ligeramente con un poco de aceite, sal y pimienta y el ajo picado.

Cortamos en cuadrados pequeños los tomates pelados, la cebolleta y el pimiento. Precalentamos el horno a 180 grados y sobre una fuente de horno o bandeja engrasada con aceite ponemos las patatas  a modo de cama, colocamos encima los tomates , la cebolletas, y el pimiento, salpimentamos y horneamos durante unos 20 minutos.

Entretanto, salteamos en una sartén con un poco de aceite y sal las acelgas,lavadas y troceadas( si
se prefiere se pueden retirar las pencaso), con el pimentón, las pasas y los piñones.

Cuando las patatas ya estén blandas, colocamos la serviola en rodajas, ya escamada, limpia y salpimentada, sobre la cama de verdura y patatas.
A continuación cubrimos por encima con las acelgas y el perejil cortado, añadimos un chorro de aceite y dejamos asar durante unos 15/20 minutos  aproximadamente tapando con papel de aluminio a modo de papillote.

Pasado este tiempo estará el pescado jugoso y listo para servir. Rico, rico de verdad

Salud Cofrades y Bon apetit

No hay comentarios:

Publicar un comentario