La receta de hoy sorprenderá a muchos por su excelente resultado y sencillez. Unicamente habrá que seguir los pasos indicados y tener paciencia.
Paciencia que sera recompensada con un deliciosa caña de solomillo casero ahorrándose, además, un buen dinero.
Dependiendo de los gustos se podrá variar el tipo y cantidad de especias utilizadas dandole mayor o menor protagonismo al ahumado o cada una de las especias.
En este caso hemos utilizado un solomillo de cerdo, tambien se puede hacer con un lomo casero o includo con un solomillo de vaca.
Ingredientes:
1 solomillo iberico(1’5 kg) o lomo de cerdo
Salmuera:
800 g de sal ( 30% sal ahumada)
1 kg de azucar
4 cucharadas de pimentón dulce
2 cucharadas de pimienta negra
2 cucharadas de oregano
1 cucharada de tomillo
1 cucharada de ajo en polvo
Adobo:
1 cucharada de pimentón
1 cucharada de oregano
½ cucharada de ajo en polvo
Elaboración:
Primero recortamos el lomo para igualar su grosor. Hacemos una salmuera con lo ingredientes indicados bien mezclados.
Cogemos un tupper y hacemos una cama con la salmuera. Sobre la misma, colocamos el solomillo y cubrimos bien con el resto de la salmuera. Tapamos y dejamos en el frigorífico durante unas
24/28 horas dependiendo del grosor.
Pasado este tiempo, retiramos de la salmuera, lavamos bien al grifo con agua fría frotando bien para retirar toda la sal. A continuación secamos bien el solomillo o lomo. Compactamos bien para darle forma cilindrica o de caña.
Pasamos ahora a la segunda fase de curación. Para ello, lo impregnamos con una ligera capa de adobo con la mezcla de especias; envolvemos en papel de cocina, lo encintamos, apretando , bien con una gasa sanitaria y lo embridamos con un cordón para sujetarlo y mantener su forma.
Una vez preparado, lo dejamos curar al frio, en el frigorífico colocado sobre una rejilla o caja de huevos cortada para facilitar su ventilación.
Cada 2 o 3 dias le vamos dando un cuarto de vuelta. Pasados unos 20 días ya tendremos listo nuestro solomillo para ser cortado y degustarlo.
Rico, rico
! Salud cofrades y buen apetito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario