martes, 16 de enero de 2024

Puerros gratinados al horno



El plato de hoy es una receta casera, perfecta como entrante, con sabor familiar y a hogar. Deliciosa y sencilla de hacer.

También la podríamos elaborar sustituyendo los  puerros por espárragos con un resultado igualmente excelente.

Si optamos por unos espárragos trigueros, en lugar de blancos, utilizaremos para hacer los rollitos jamón serrano en lugar de jamón York.

Ingredientes(6 pax):


6 puerros medianos

6 lonchas de queso graso( cheddar, edam, gouda)

6 lonchas de jamón York 

75 g queso para fundir 


Bechamel:


50 g mantequilla 

1 chorrito de AOVE

60 g (3 cucharadas de harina)

400 ml leche

200 ml caldo de ave

Sal

Pizca nuez moscada.


Elaboración:


Limpiamos los puerros y eliminamos las hojas exteriores, los extremos y la parte verde. Cortamos en dos y ponemos a cocer en agua y sal durante unos 20/25 minutos, hasta que estén tiernos. Retiramos del agua, escurrimos y reservamos.


Entre tanto, hacemos una salsa bechamel comenzamos por poner en un cazo, al fuego,  un chorrito de aceite y la mantequilla. Una vez derretida añadimos la harina y hacemos un “roux”. 


A continuación, vamos añadiendo la leche y el caldo, sin dejar de remover. Nos podemos servir de unas varillas para evitar los grumos. 


Pararemos de remover cuando éstos desaparezcan y obtengamos una bechamel de consistencia algo espesa.


Ahora haremos unos rulos con los puerros en envolviendolos en queso y jamón York.


En una fuente apta para horno, vertemos como  fondo, un poco de bechamel y sobre el mismo, vamos colocando los rollitos de puerro. Los cubrimos de bechamel y espolvoreamos, por encima, bien de queso para fundir ( mejor un surtido). Introducimos en el horno, precalentados 180 grados, y lo tenemos horneando unos 15 minutos aproximadamente, hasta conseguir un gratinado crujiente y dorado.


! Salud Cofrades y buen apetito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario