jueves, 4 de abril de 2019

BODEGAS FINCA RIO NEGRO, VINOS DE ALTURA


Acudimos a Cogolludo, en el norte de Guadalajara, movidos por la curiosidad y el interés de conocer de primera mano la Bodega  Finca Rio Negro que en muy poco tiempo ha sabido hacerse un hueco en el difícil mercado del vino apostando por elaborar unos vinos singulares de muy alta calidad.

Hace ya 21 años que José Manuel Fuentes, Cisneriense de nacimiento,  cumple uno de sus sueños y se embarca en un Proyecto, no por arriesgado  menos apasionante, fundando la Bodega  y Viñedos Finca Rio Negro. Con él se recupera la tradición vitivinícola de Cogolludo, Villa histórica ligada a la Casa de Medinaceli y la Orden de Calatrava, donde se puede contemplar el que se dice es el Primer Palacio Renancentista de España, perteneciente a los Duques de Medinaceli y en cuya fachada de piedra almohadillada se observan racimos de uva labrados en su escudo.

Otras referencias al vino podemos verla en las ordenanzas municipales del siglo XVI de esta Villa que, tal como nos comentó José Manuel Fuentes  durante nuestra  visita, dicen: “Ninguna persona sea osada de meter de fuera en esta villa en cueros (pellejos) ni de otra manera alguna, so pena de perder el vino que metiere en esta villa y se venda públicamente, ... y más que le rompan los cueros y los pongan en la picota....”


Durante la visita al Viñedo y Bodega tenemos la suerte que nos sirva de Cicerone, el mismo patriarca y fundador de la Bodega, José Manuel Fuentes, hombre ilustrado donde los haya y excelente conversador; no en vano ha estado al frente durante varias décadas de su Negocio de Consultoría Estratégica y de Modelos de Negocio, actividad a la que se dedican ahora  tres de sus hijos.

 En su aventura vitivinícola, que como José Manuel nos dice es un Proyecto a 100 años, le acompañan otros de sus hijos; ocupándose Fernando de la elaboración del vino, Victor de su comercialización y  Alvaro de las Finanzas.


Sus vinos, son Vinos de Pago de muy alta calidad donde el terruño, bañado por los vientos de la Sierra  y situado a una cota limite, para el cultivo de la Vid ,de 1000 mts adquiere una especial relevancia dándose las condiciones para la elaboración de vinos mucho más expresivos y una elevada  carga polifenólica.

Tras un cuidada selección de los injertos  y terrenos  para su implantación atendiendo a sus características, composición mineral y orientación (De las 600 ha de la Finca por el  momento dedican 42 Ha para el cultivo de la Vid), cultivan principalmente las variedades de Tempranillo, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon y Gewurztraminer , esta última utilizada para la elaboración de su Blanco que tanta aceptación tiene gracias a sus cualidades aromáticas y equilibrado dulzor, algo mas seco de los habitual en esta variedad; sin olvidarse de otras variedades  que tienen en continua experimentación.

Como nos explica José Manuel, cultivar la Vid a tanta altitud y particularmente, en la ubicación donde está la Finca Rio Negro, tiene sus ventajas y riesgos; riesgos que ellos han sabido, con sabiduría, convertirlos en  oportunidades y ventajas diferenciales.


En concreto sus vinos están elaborados  con uvas que, por las condiciones climatológicas del Terruño y amplias oscilaciones de temperatura entre el día y la noche, disfrutan un ciclo de maduración mas largo (Pueden estar vendimiando hasta la tercera semana de Octubre) obteniendo unos caldos de gran calidad y singularidad; eso si, a  costa de obtener una menor producción que con gusto sacrifican en aras a lograr una mayor  rotundidad y expresión en sus vinos.

 Por otro lado su situación a los pies de la Sierra Norte de Guadalajara hace que sus Pagos estén bañados por el viento de la Sierra, haciendo que las neblinas no se estacionen y, en caso de lluvia, las vides se deshidraten mas rápidamente, protegiéndolas con ello en cierta medida de las heladas y logrando una mayor concentración y proliferación de componentes.


Durante el recorrido por el Viñedo y Bodega, José Manuel nos comenta con amenidad el proceso de producción de sus vinos, no exenta de apuntes históricos  y en la que desfilan  personajes como el General Francés Leopold  Hugo, primer Marqués de Siguenza, y su Hijo Victor; su rival el Empecinado o los mismísimos Cardenales Mendoza y Cisneros, el cual se dice tenía sus raíces en el pueblo palentino del cual es originario nuestro interlocutor.



Desde su salida al mercado del primer vino en el 2009, los vinos de la Bodega Finca Rio negro han gozado de gran aceptación entre los amantes del vino así como un notorio reconocimiento siendo galardonados con multitud de premios nacionales e internacionales y sobresalientes puntuaciones en Guías tan prestigiosas como la de Robert Parker, James Suckling o la española Peñín.


Finalizamos nuestra agradable visita con una cata degustación de sus vinos, acompañados por nuestro afable anfitrión con quien seguimos departiendo animadamente, junto con un estupendo picoteo en uno de los salones de la Bodega.


Podríamos hablar mucho y bien de sus Vinos, pero lo mejor es probarlos y rendirse ante la complejidad y profundidad de sus aromas, su cuerpo y sabor persistente y exclamar como José Manuel nos apunta, haciendo gala de su excelente humor: ¡Estos Vinos están….Cogolludos¡



Tras despedirnos deseando repetir la agradable visita, a no tardar mucho, queremos felicitar desde esta página en nombre de la Cofradía Gastronómica de La Muy Digna a toda la Familia Fuentes Fernández por su pasión y dedicación a este ilusionante Proyecto, convertido hoy en una exitosa realidad, y agradecer  a José Manuel Fuentes las atenciones recibidas durante nuestra estancia. Gracias y suerte.


¡Salud Cofrades¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario