lunes, 9 de abril de 2018

PULPO AMARISCADO CON PATATINES



Esta receta nos recuerda el sabor marinero de los guisos de antes. En esta ocasión, acompañamos al pulpo con algo de marisco para realzar y potenciar el sabor de este plato tan popular en la Cornisa Cantábrica. Espero os guste

Ingredientes: (6 personas aprox)

1 Pulpo ( 1kg. 300 gr. aprox)
12 Langostinos o gambones
1 Nécora ( Opcional)
6 Patatas para cocer
2 Cebollas
2 Zanahoria
1/2 Pimiento rojo
2 Dientes de ajo
5 Cucharadas de tomate frito
1 Cucharada de pimentón
Sal, pimienta negra
AOVE
2 Hojas de Laurel
2 Pimientos choriceros
1 Puerro
2 Copas de brandy
1 Chorro de vino blanco seco, fino o manzanilla.

Preparación:

Ponemos a cocer el pulpo en 1’5 L. de agua al que habremos añadido 1 cebolla partida en mitades, medio puerro, zanahoria, los pimientos choriceros y las hojas de laurel. Si utilizamos una olla a presión lo coceremos durante unos 7/8 minutos, en olla normal emplearemos unos 20/25 minutos.

 Es aconsejable, si el pulpo es fresco, una vez que el agua esté hirviendo "asustarlo"; es decir, introducirlo tres o cuatro  veces durante unos segundos en el agua hirviendo antes de sumergirlo definitivamente para la cocción; con ello conseguiremos que no se endurezca .

Una vez cocido dejamos enfriar, cortamos en trozos y reservamos.

Entretanto, pelamos las patatas , las chascamos en pequeños trozos y las freímos. Una vez doradas, las sacamos de la sartén y  reservamos.

Hacemos un sofrito con la cebolla, el pimiento(cortados en brunoise ) y los dientes de ajos bien picados. Cuando esté dorado el sofrito, añadimos el pimentón, la pimienta negra y las cucharadas de tomate.

Rehogamos todo unos minutos más y pasamos la salsa por el chino o pasapuré.

Hacemos un fumet sirviéndonos de las cabezas y las cascaras de  los langostinos, que habremos pelado y reservado para incorporarlos al final de la cocción del guiso .

Para ello, las freímos con un poco de puerro y zanahoria; añadimos el brandy, dejamos se evapore un poco, e incorporamos parte del  caldo del pulpo . Dejamos cocer unos minutos y trituramos todo con una batidora de mano.( En esta ocasión como teníamos desechos y sobras de limpiar y preparar unos Centollos, los incorporamos tambien al fumet para potenciar el sabor del mismo). Es aconsejable, si vemos que se nota la cascarilla del marismo, tamizar la salsa .

En una cazuela, ponemos el sofrito, introducimos el pulpo, la nécora troceada en cuartos y las patatas fritas; cubrimos con   el fumet que hemos preparado , añadimos el chorro de vino blanco, y dejamos cocer a fuego lento, durante unos 40 minutos mas o menos, hasta que quede todo bien ligado y en su punto. Corregimos de sal y dejamos reposar unas horas antes de servir. Si vemos que se precisa mas caldo vamos añadiendo poco a poco.

¡¡Salud Cofrades y Buen apetito¡¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario