sábado, 19 de octubre de 2024

ROLLITOS DE PASTA FILO RELLENOS DE MORCILLA DE ARROZ Y UVAS PASA CON PX


Deliciosos como aperitivo o entrante son estos rollitos de pasta filo o brick, muy utilizada en la gastronomía turco- griega, que se caracteriza por estar formada por láminas muy finas a base de harina de trigo, agua, sal y aceite.

Admite preparaciones tanto dulces como saladas, así como elaboraciones a base de muchas capas superpuestas a modo de hojaldre. 


Hoy preparamos unos rollitos rellenos con morcilla de arroz y uvas pasas. Otra elaboración clásica con morcilla, es hacer los rollitos con morcilla, manzana caramelizada y piñones.


Dada su versatilidad admite múltiples rellenos, tales como: con jamón y queso, los clásicos rollitos primavera, con atún y huevo, queso de cabra y cebolla caramelizada, gulas con alioli, gambas y verduras …etc.


Se pueden freír en aceite o, más ligeros,  hornearlos durante unos minutos y presentar con la forma de rollito, estuche, conos o saquitos .


Para celíacos o intolerantes al gluten existen marcas en el mercado de pasta filo sin gluten a base de harina de arroz.


Ingredientes :


1 morcilla de arroz 

75 g de uvas pasas tipo sultana

1 chorro de Pedro Ximenez 

5 hojas de pasta filo 

1 huevo


Elaboración:


Comenzamos por trocear las uvas pasas y las dejamos hidratando introduciéndolas durante unos minutos en un cuenco con Pedro Ximenez.


Entre tanto, quitamos la tripa que envuelve la morcilla de arroz. La desmenuzamos un poco y la introducimos durante unos 2/3 mi tos en el microondas ( también podemos pasarla por la sartén con unas gotas de aceite.


Proseguimos mezclándo la morcilla con las uvas pasas. Introducimos a continuación un poco del relleno en una hoja de pasta filo cortada a la mitad y formamos un rollito. Para cerrarlos bien, humedecemos los bordes de la pasta con el vino dulce.


Hacemos lo mismo con el resto de la morcilla y finalizamos colocándo los rollitos en una bandeja de horno, en la que hemos puesto, como fondo, un tapete de silicona o una hoja de papel de hornear. 


Barnizamos los rollitos con huevo y los horneamos durante unos 4/5 minutos a temperatura de 200 grados. Sabremos que están listos cuando adquieran un atractivo color dorado.


 Como “ truquillo” los podemos barnizar, una vez horneados  con un poco de mermelada de manzana o de guindilla.


Ricos y crujientes


! Salud Cofrades y buen apetito !

No hay comentarios:

Publicar un comentario