Aprovechando que estamos en plena temporada del bacalao noruego “Skrei” (“ El nómada”, en la antigua lengua de noruega) prepararemos una receta con éste pescado, muy apreciado por su jugosidad y textura.
El Skrei migra desde el Mar de Barents , en el círculo polar ártico, hasta las costas noruegas, cerca de las islas Lofoten, donde después de recorrer más de 500 millas, acuden a desovar con lo que tiene una carne tersa.
Dado que es bacalao fresco, le daremos un punto especial salándolo previamente en una salmuera al 10%. ( 100 g de sal por cada litro de agua) durante unas dos o tres horas, dependiendo del grosor del bacalao y el punto de sal deseado.
Ingredientes:
2 kg de lomos de bacalao skrei
Salsa de tomate frito
Tiras de pimiento opcional
1 cucharada de pimentón
Sal y pimienta
4 dientes de ajo
AOVE
Elaboración:
Introducimos los lomos de bacalao ( sin piel) en una salmuera, durante unas dos o tres horas, que guardaremos en el frigorífico.
Pasado este tiempo, los sacamos de la salmuera y los secamos bien.
Los hacemos, a la plancha. Utilizaremos una sartén antiadherente a la que hemos puesto unas gotas de aceite que extendemos con una brocha o pincel. Lo tendremos al fuego durante un minuto y medio, aproximadamente, por cada lado.
Finalizamos nuestro plato poniendo, a modo de cama, nuestra salsa de tomate ( a la que hemos añadido pimentón y aceite de ajo con guindilla).Sobre la misma colocamos los lomos de bacalao. Rematamos con unas tiras de pimiento( opcional) y un refrito de ajos.
En nuestra receta en lugar del refrito, hemos utilizado un aceite aromatizado, con ajo y guindilla, añadiendo un chorrito por encima de nuestros lomos.
!Salud cofrades y buen apetito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario