Las más conocidas serían: en su tinta rellenos; afogaos, a la manera asturiana; a la plancha o como es el caso de nuestra receta de hoy a la plancha acompañados de abundante cebolla, ajo y pimentos.
Está última preparación lleva el apellido de “a lo Pelayo “ en recuerdo de bar de Guetaria regentado por Pelayo Manterola y Teresa Irune a quienes se le atribuye esta deliciosa manera de prepararlos y cuya manera de hacerlos se ha extendido por nuestra geografía.
Es importante caramelizar bien la cebolla, y no pasarse con la plancha para que chipirón quede jugoso y no se ponga correoso
Ingredientes:
1kg de chipirón pequeño
4 cebollas rojas
7 dientes de ajo
2 pimientos verdes italianos
1/4 puerro ( parte verde)
1 cucharadita de azúcar moreno
1 copa de manzanilla o fino
1 chorrito de brandy (opcional )
Sal
AOVE
Pimienta negra
1 cayena pequeña
1 rama de perejil
Elaboración:
Comenzando preparando nuestras hortalizas. Cortamos en juliana los pimientos, el puerro y los ajos. Partimos la cebolla a la mitad, le retiramos el corazón y laminamos.
Por otro lado limpiamos nuestros chipirones, retirándoles los ojos, el pico, la tripa y pluma interior. También le podemos retirar la piel aunque hay quien prefiere dejarla. En la receta de hoy retiramos la bolsita de tinta para no “ensuciar” nuestro plato.
Arrancamos el cocinado. Pochamos, con aceite y sal, lentamente todas las verduras hasta que se caramelicen. Cuando estén casi listas les añadimos la cucharadita de azúcar. Y a continuación, ponemos media copa del vino y dejamos evaporar. Reservamos.
En otra sartén antiadherente haremos , por tandas para que no pierda potencia el calor de la sartén, los chipirones a la plancha añadiendo un chorrito de aceite, ajo picado y perejil. Los chipirones deben de estar secos. Los sellamos un par de minutos por cada lado y vertemos sobre nuestras verduras caramelizadas.
Desglasamos los jugos ,con el resto de vino blanco, de la sartén en la que hemos cocinado los chipirones y vertemos el líquido sobre el recipiente donde tenemos el resto de ingredientes. Renovemos para integrar y dejamos cocinar todo unos 4/5 minutos más.
!Salud Cofrades y buen apetito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario