La salsa pesto de origen genovés es una de las más populares y económicas de la cocina italiana; ideal para acompañar todo tipo de pastas.
El ingrediente principal es la albahaca que se acompaña con queso, frutos secos, ajo y aceite de oliva.
Su nombre viene del italiano “pestare” o machacar ya que tradicionalmente se machacan los ingredientes en un mortero.
Es importante utilizar hojas de albahaca fresca( los tallos amargan) y lograr un equilibrio entre todos los ingredientes. No debe quedar ni muy aceitada, acida, con fuerte sabor a queso o con predominio del ajo.
En cuanto al queso se puede utilizar uno de estos quesos o una combinación de ellos: queso parmesano ( mas curado , dulce y complejo), grana padano ( más suave, mantecoso y dulce) o el pecorino de oveja ( salado e intenso).
Para nuestro pesto hemos utilizado unos espaguetis pero tambien se puede utilizar con unos linguine (planos) o fusili (en espiral)
Ingredientes:
500 g de espagueti n°3
2 dientes de ajo
125 de hojas de albahaca fresca
150 g de piñones o almendra tostada
1 limón en zumo
300 ml aceite de oliva
300 g parmesano, pecorino o grana padano rallado
1 cayena
Sal y pimienta negra
Aceite de oliva aromatizado con ajo y guindilla
Elaboración:
Lo ideal sería para hacer el pesto ir machacando todos los ingredientes en un mortero hasta obtener una pasta fresca y aromática.
Nosotros la hemos hecho con un batido de mano , de manera mas rápida y sencilla.
En un vaso batidor colocamos los dientes de ajo troceados y sin el germen. Añadimos los piñones o almendras tostadas(sin piel), el zumo de limón, el aceite, la sal, la cayena y el queso rallado. Trituramos hasta obtener una crema uniforme.
En una cazuela ponemos agua (1l por cada 100 g) a hervir. Cuando alcance la ebullición, añadimos un poco de sal( 7 g por litro) e introducimos los espaguetis que estarán cociendo unos 8/9 minutos. Deben de quedar “al dente”.
Los retiramos y vertemos en un bol al cual hemos añadido previamente la salsa pesto. Removemos hasta mezclar bien la pasta con el pesto. Podemos añadir al pesto unas cucharadas del agua de la cocción si queremos que emulsionar la crema para que no este demasiado espesa y cubra bien los espaguetis.
Finalmente serviremos en cada plato, añadiendo un chorrito de aceite aromatizado con ajo y guindilla, espolvoreamos un poco de de queso rallado y pimienta negra por encima.
A disfrutar de este sencillo y delicioso plato italiano.
!!Salud cofrades y buen apetito!!

No hay comentarios:
Publicar un comentario