martes, 17 de febrero de 2026

ESPAGUETI AL PESTO

 


La salsa pesto de origen genovés es una de las más populares  y económicas de la cocina italiana; ideal para acompañar todo tipo de pastas.

 El ingrediente principal es la albahaca que se acompaña con queso, frutos secos, ajo y aceite de oliva.


Su nombre viene del italiano “pestare” o machacar ya que tradicionalmente se machacan los ingredientes en un mortero.


Es importante utilizar hojas de albahaca fresca( los tallos amargan) y lograr un equilibrio entre todos los ingredientes. No debe quedar ni muy aceitada, acida, con fuerte sabor a queso o con predominio del ajo.


En cuanto al queso se puede utilizar uno de estos quesos o una combinación de ellos: queso parmesano ( mas curado , dulce y complejo), grana padano ( más suave, mantecoso y dulce) o el pecorino de oveja ( salado e intenso).


Para nuestro pesto hemos utilizado unos espaguetis pero tambien se puede utilizar con unos linguine (planos) o fusili (en espiral)


Ingredientes:


500 g de espagueti n°3

2 dientes de ajo

125 de hojas de albahaca fresca

150 g de piñones o almendra tostada

1 limón en zumo

300 ml aceite de oliva

300 g parmesano, pecorino o grana padano rallado

1 cayena

Sal y pimienta negra

Aceite de oliva aromatizado con ajo y guindilla 



Elaboración:


Lo ideal sería para hacer el pesto ir machacando todos los ingredientes en un mortero hasta obtener una pasta fresca y aromática. 


Nosotros la hemos hecho con un batido de mano , de manera mas rápida y sencilla.

En un vaso batidor colocamos los dientes de ajo troceados y sin el germen. Añadimos los piñones o almendras tostadas(sin piel), el zumo de limón, el aceite, la sal, la cayena y el queso rallado. Trituramos hasta obtener una crema uniforme.


En una cazuela ponemos agua (1l por cada 100 g) a hervir. Cuando alcance la ebullición, añadimos un poco de sal( 7 g por litro) e introducimos los espaguetis que estarán cociendo unos 8/9 minutos. Deben de quedar “al dente”.


Los retiramos y vertemos en un bol al cual hemos añadido previamente la salsa pesto. Removemos hasta mezclar bien la pasta con el pesto. Podemos añadir al pesto unas cucharadas del agua de la cocción si queremos que emulsionar la crema para que no este demasiado espesa y cubra bien los espaguetis.


Finalmente serviremos en cada plato, añadiendo un chorrito de aceite aromatizado con ajo y guindilla, espolvoreamos un poco de de queso rallado y pimienta negra por encima.


A disfrutar de este sencillo y delicioso plato italiano.


!!Salud cofrades y buen apetito!!

lunes, 16 de febrero de 2026

MOSCOVITAS O FLORENTINAS

 La galletas de la receta de hoy fueron popularizadas con el nombre de Moscovitas por la famosa y tradicional confitería Rialto de Oviedo.

Son muy similares las Florentinas ( origen francés) elaboradas con almendras marconas molidas y una cobertura de chocolate (negro o con leche) en su base. También puedes añadirles frutas o ralladura de naranja confitadas.


En todo caso el resultado son unas irresistibles y deliciosas galletas, de textura crujiente y fina, de almendra y chocolate.


Ingredientes:


100 g de nata liquida(35% de materia grasa)

100 g de azucar glas

100 g de almendra marcona triturada y tostada.

25 g de harina fina de maiz

100 g de chocolate con leche ( o negro) fundido 

Chorrito de caramelo líquido

Ralladura de naranja confitada ( opcional)


Elaboración:


Comenzamos triturando y tostando las almendras en una sartén con el fuego bajo. Iremos removiendo teniendo cuidado no se quemen.


Cogemos un cazo. Lo ponemos al fuego añadiendo la nata y la ralladura de naranja. Cuando esté caliente añadimos  el azúcar glas, removemos e incorporamos las dos cucharadas de harina de maiz y las almendras molidas. Añadimos el chorrito de caramelo líquido y dejamos al fuego removiendo durante unos 5 minutos. 


Dejamos enfriar durante un par de minutos para que quede ligeramente espesa la masa.


Entretanto, habremos precalentado el horno a 200°. Vamos colocando sobre una bandeja, con un papel de horno, unas porciones de la masa ( Nos servimos de una cuchara) separándolas entre si,  ya que al hornearlas se expanden).


Introducimos la bandeja a mitad de horno, bajamos la temperatura a 180° y horneamos durante unos 15 aproximadamente. Vigilamos no se quemen, aunque deben quedar tostadas con un color a caramelo dorado.


Cuando estén doradas, retiramos del horno  y dejamos enfriar durante unos diez/ quince minutos aproximadamente para despegarlas del papel de horno y darles la vuelta.


Ahora barnizaremos el fondo de la galleta, con una espatúla o pincel, con el chocolate con leche que hemos fundido en el microondas ( durante un minuto o minuto y medio aproximadamente en tandas de 30 segundos durante las cuales removeremos).


Las colocamos sobre una rejilla con el chocolate hacia arriba y dejamos enfriar hasta que se endurezca el chocolate antes de consumir.


Realmente adictivas.


!Salud cofrades y buen apetito!