Se trata de una de la sopas más populares y tradicionales de Japón. Admite distintas variaciones que cada uno puede adaptar a su gusto.
La base es un caldo ligero de pescado y algas conocido como dashi elaborado con agua, el alga Kombu seca y copos de bonito deshidratados( katsuobushi ).
En la receta de hoy, nos hemos permitido “ enriquecerlo” utilizando en lugar de agua un caldo corto de pescado.
Como complemento añadiremos alga wakame, hongo enoki y dados de tofu, la llamada “ carne” vegetal a base de leche de soja coagulada.
Para quienes no lo conozcan, el miso es una pasta de sal marina y soja fermentada, utilizada como condimento,a la que se añade arroz, centeno o cebada, existiendo principalmente dos modalidades: El miso blanco ( Siro miso) y el miso rojo ( Aka miso).
El primero es de color blanquecino/ amarillento, resultado de una fermentación más corta por lo que es su sabor es más suave y dulce, mientras que el segundo, es de color más rojillo y sabor más intenso, producto de una fermentación más prolongada.
Esta sopa, además de deliciosa y reconfortante, tiene múltiple propiedades beneficiosas para nuestro organismo, entre las que destacaríamos su alto poder nutricional así como ser desintoxicante, ayudando a regular el colesterol y la presión arterial.
Ingredientes:
Caldo dashi:
1 l de agua o caldo corto de pescado
25 g de alfa kombu seca
40 g de katsuobushi o copos de bonito
20 g de alga wakame desidratada
5 cucharadas de pasta miso
60 g de cebolleta ( parte verde)
225 g de tofu
40 g de hongo Enoki ( o seta aguja de oro)
75 g de gamba pelada ( opcional)
Elaboración:
Comenzamos por limpiar e hidratar el alga kombu sumergida , durante unos 15 minutos, en el agua o caldo de pescado.
Una vez hidratada, llevamos a ebullición el caldo y retiramos el alga. Bajamos el fuego al mínimo y añadimos los copos de bonito y proseguimos la cocción unos 5 minutos más. Desespumamos y colamos el caldo . Añadimos ahora el tofu ( previamente lo habremos cortado y macerado con soja y limón) , las setas enoki, y el alfa wakame .
Dejamos al fuego durante unos 8/10 minutos . Finalmente añadimos la pasta miso, apagamos el fuego y removemos para que se disuelva.
La pasta miso se debe añadir al final para no destruir sus enzimas y “ umami”( el sexto sabor) con la cocción. Si se quiere potenciar su sabor añadiríamos al caldo dashi más cantidad de miso y katsuobushi.
Recomendamos no servir demasiado caliente. A disfrutar…
! Salud Cofrades y buen apetito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario