Una magnífica alternativa al cordero o lechazo durante las comidas y cenas navideñas es cocinar un capón.
Se trata de un pollo castrado, criado en semilibertad, alimentado a base de cereales, castañas, insectos y larvas y cuyo proceso de engorde puede durar unos 6/8 meses.
De carne oscura, compacta y sabrosa. Su grasa entreverada hace que resulte jugosa y que junto con su alimentación natural sea aromática y deliciosa.
De gran tradición en Francia , en nuestro país goza de gran fama los capones de Mos, Villalba y Terra Cha en la provincia de Lugo.
En esta ocasión os presentamos la receta de capón asado, elaborada en su casa de montaña por nuestra Cofrade Piélago, acompañado de una guarnición clásica a base de patata, zanahoria y chalotas.
Ingredientes:
1 Capón ( de 4kg aproximadamente)
3 zanahorias
3 patatas
1/2 puerro
12 chalotas
1 cabeza de ajos
2 copas de brandy
1 copa de Jerez
Romero fresco
Tomillo
1/2 limón
Sal
Pimienta
250 ml de caldo de ave
Elaboración:
Precalentamos el horno a 200 grados. Una vez limpio y eviscerado el capón lo repasamos para eliminar los restos de plumaje que pudiera tener. Derretimos un poco de la grasa del capón ( en su defecto utilizaremos aceite) y embadurnamos la piel con la misma.
Salpimentamos bien el capón por dentro y por fuera. Partimos el limón y rociamos por dentro con su zumo y se lo introducimos dentro de su carcasa (1/2 limón) con un poco de romero y tomillo.
Introducimos ahora el capón en el horno con calor arriba y abajo y dejamos comience su asado.
A los 20 minutos bajamos su temperatura a 180 grados, lo rociamos con el brandy y ponemos en la bandeja la cabeza de ajos partida a la mitad.
Proseguimos la cocción durante unas tres horas más, añadiéndole el caldo, según vayamos necesitando, y regándolo periódicamente ( cada media hora mas o menos)con su jugos para evitar quede reseco y se nos queme.
Si viéramos que se nos va quemar la piel podemos cubrirlo con papel de aluminio por encima para protegerla.
A mitad del tiempo de asado daremos la vuelta al capón e incorporamos las patatas(partidas a la mitad con su piel) y el resto de verduras.
Finalizamos el asado bañando el capón con el jerez y procediendo a gratinarlo con su guarnición durante unos 30 minutos más aproximadamente.
Retiramos la guarnición y pasamos a una sartén los jugos . Le añadimos un poco de almidón de maíz desleído en un chorro de brandy para obtener una glasa con la que salsearemos nuestra ave.
Lo trinchamos separando muslos, alas y pechugas y servimos acompañado por su guarnición.Sencillamente delicioso.
! Salud Cofrades y buen apetito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario