Una de las elaboraciones clásicas de la pasta italiana son los Tagiatelle, muy populares en Bolonia, cuya presentación viene en forma de nidos que se desenrollan al cocerlos. En esta ocasión los haremos con salmón que le proporciona un toque marino y ahumado delicioso. Utilizaremos tanto salmón fresco como ahumado para conseguir mas intensidad de sabor.
Para la salsa en lugar de ponerles nata o crema de leche hemos optado por hacer una delicada Salsa Holandesa que va a las mil maravillas con el pescado y la pasta.
Ingredientes:(para 6 personas aproximadamente)
400 gr de salmón fresco
200 gr. de salmón ahumado
12 nidos de pasta Tagliatelle al huevo (Cintas de unos 8 mm a 1 cm de ancho)
Eneldo seco, alcaparras
Aceite
sal
Para la salsa Holandesa:
4 yemas de huevo
200 gr mantequilla
Un poco de limón
Un chorro de vino blanco o agua (opcional)
Sal y pimienta
Elaboración:
Ponemos a cocer en agua hirviendo con sal los Tagliatelle siguiendo las instrucciones del fabricante (Normalmente los tendremos unos 8/10 minutos). Removemos de vez en cuando para que se desenrollen.
Una vez lista la cocción, sacamos y escurrimos.
Entretanto ponemos en una sartén a fuego medio, con la piel hacia abajo, el salmón fresco, sin espinas, hasta que vaya cogiendo color (Normalmente emplearemos unos 3/4 minutos). Es importante no pasarse de cocción para que quede jugoso. Retiramos la piel y desmenuzamos.
Tambien lo podremos hacer en el microondas durante unos 2/3 minutos.
Sacamos el salmón ahumado y troceamos
Por ultimo haremos la Salsa Holandesa. Es importante incorporarla al plato al final para que la grasa de la mantequilla no se solidifique y pierda cremosidad.
Comenzaremos separando las yemas de las claras de huevo, reservando éstas ultimas para otra elaboración.
Por otro lado procedemos a clarificar las mantequilla calentándola (Debe derretirse, no hervir) al microondas o en un cazo a fuego bajo. Una vez derretida retiramos la espuma de la superficie con la ayuda de una cuchara.
Colocamos en un bol al Baño María (Para mantener la salsa templada) las yemas de huevo, con una pizca de sal y las comenzamos a batir con la ayuda de unas barillas .Nos puede facilitar esta labor una batidora de mano a velocidad baja.
A continuación vamos añadiendo la mantequilla poco a poco, como si estuvieramos haciendo una mahonesa, y ligando la salsa.
Tendremos cuidado de no echar el suero que queda al fondo (Liquido acuoso de color blanquecino) de la grasa de la mantequilla fundida.
Una vez emulsionada añadiremos un poco de limón exprimido y pimienta, corrigiendo de sal si fuera necesario y batimos un poco mas. Depende del espesor que deseemos podemos añadir un poco de agua de la cocción de la pasta o vino blanco afrutado para hacerla mas ligera.
Dejamos la salsa en el Baño María, para mantenerla tibia, hasta servir.
Colocamos en una fuente los Tagliatelle, incorporamos el salmón desmenuzado, añadimos unas alcaparras troceadas y vertemos la Salsa Holandesa. Mezclamos, ponemos un poco de eneldo seco, pimienta y un chorrito de aceite y listo para servir.
Realmente delicioso.
¡¡Salud cofrades y buen apetito¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario