Receta sencilla y refrescante, ideal en verano para degustar aves y pescados. Nuestros antepasados utilizaban la técnica del escabeche, heredada según dicen de los árabes, para conservar los alimentos durante varios días gracias a la acción protectora de los ácidos de vinagre y el aceite.
Ingredientes:
6 muslitos de pollo (Se podrían utilizar perdices, codornices, o conejo en lugar del pollo)
Para el escabeche:
2 vasos de aceite de oliva virgen
1 vaso y medio de vinagre de sidra
1 vaso de manzanilla o vino blanco
1/2 vaso de agua (Al gusto según se desee mas suave o fuerte el escabeche)
1 cabeza de ajo
1 zanahoria pelada
2 hojas de laurel
Tomillo y Romero ( 2 ramitas frescas o seco en polvoo)
1/2 puerro
1/2 cebolla
Pimienta negra en grano
Sal
Elaboración:
Freímos en una sartén con aceite de oliva y 2 dientes de ajo sin pelar los muslitos de pollo hasta que se doren ligeramente por todos los lados.
Ponemos en una cazuela el aceite, vinagre y el vino blanco. Añadimos las verduras troceadas gruesamente, el laurel, los ajos y la pimienta y resto de especias y llevamos a ebullición . Introducimos los muslitos de pollo y y dejamos confitando a fuego bajo durante una hora. Retiramos y resevamos
Mejor tomar el escabeche al día siguiente para que la carne y verduras se impregnen del jugo del escabeche.
Si quisiéramos embotar en conserva las carnes o pescados, esterilizariamos los tarros de cristas (mejor de boca ancha) hirviendolos y luego los rellenaríamos con el producto escabechado cubriendo el bote o tarro con el escabeche. Si fuera necesario cubriramos hasta arriba con aceite y los coceríamos cerrados al baño María durante una hora aproximadamente, teniendo cuidado de ir añadiendo agua hirviendo a medida que se va consumiendo. Un vez finalizada la cocción dejamos enfriar boca abajo durante varias horas.
Salus Cofrades y buen apetito
No hay comentarios:
Publicar un comentario