miércoles, 12 de noviembre de 2014

CEBOLLAS RELLENAS


Hoy, dada la proximidad de la Fiesta de la Cebollas Rellenas  (30 de Noviembre), en la localidad asturiana del Entrego, situada en el Concejo de San Martín del Rey Aurelio, recogemos ésta receta ,muy popular en Asturias, cuya autoria se disputan unas cocineras  de antaño, Aurora y Berlarmina, de Casa La Conda, o Aniceta Fueyo  conocida como “La Nina”, del Bar La Laguna, las cuales, por San Andrés y para festejar la festividad de su Patrón, comenzaron a preparar este delicioso y fino plato.

Aunque hay quien las rellena de carne, o las hace al horno, hemos preferido  hacerlas a la manera mas tradicional, con bonito y fritas.

Ingredientes(Para 6 personas aprox):

1 Docena de cebollas
6 Latas de Bonito del Norte en aceite (750 gr. aprox)
Salsa de tomate casera
1 litro Caldo de pescado
2 Copas de vino blanco seco
3 huevos cocidos
1  bote pequeño de pimientos del piquillo
3 dientes de ajo
Perejl
1 cayena
1 hoja de laurel
Sal
Aceite Virgen de Oliva
1 cucharadita de Pimentón
1 cucharada de harina

Peparación:

Se pelan las cebollas, se les retiran las capas exteriores y se vacían por la parte de arriba ayudados con un ahuecador.

Con los trozos de la cebolla que hemos vaciado hacemos un sofrito con el tomate, el pimiento del piquillo picado y un majado de ajo, pimentón,cayena y perejil desleído en un poco de aceite, incorporando al final el huevo picado.

Finalmente separamos una pequeña parte del sofrito y añadimos el bonito y removemos dejando continúe haciéndose uno o dos minutos mas.

Cuando esté listo, se rellenan las cebollas con esta farsa, se tapa el hueco con un trozo de cebolla , y se fríen ligeramente para que queden doradas por todos los lados, teniendo cuidado que no se quemen. Nos ayudaremos de una cuchara o espumadera para verter aceite caliente por encima de las cebollas.  

El resto del sofrito, sin el bonito, que habremos reservado, lo utilizamos como salsa lo ponemos en una cazuela.

Un vez hecho esto se pasan las cebollas a una cazuela, donde tendremos el sofrito; añadimos el vino blanco y el caldo de pescado, cubriendo hasta la mitad; incorporamos la hoja de laurel y una cucharada de harina y ponemos a cocer a fuego lento, durante hora y media o  dos horas aproximadamente,  añadiendo mas caldo de pescado según sea necesario.

Cuando estén tiernas, hecho que comprobamos con un cuchillo, se dejan reposar un poco, luego se colocan en una fuente y se vierte por encima la salsa pasada por el chino o pasapuré y se colocan unas tiras de pimiento por encima y se espolvorea de con huevo picado.



Las Jornadas de las Cebollas Rellenas, que congregan a cientos de visitantes, tienen como segundo plato del Menú, después de las exquisitas cebollas, un contundente y suculento plato de callos. Y de postre unas deliciosas casadiellas, postre típico del invierno asturiano rellenas de frutos secos (Habitualmente nuez).


¡Salud Cofrades y buen apetito¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario