Plato refrescante y veraniego. En esta receta acompañamos a nuestro bonito con la popular salsa italiana muy utilizada en la cocina piamontesa.
En lugar de ventresca también podríamos utilizar un lomo de bonito cortado y elaborado a modo de un tataki.
Ingredientes:
1/2 ventresca
300 g de lomo de bonito (Previamente congelado durante 48 horas y cortado en dados)
Salsa “tonnata”:
2 huevos
300 ml de aceite de girasol
1 chorrito de vinagre
Gotas de limón
Sal y pimienta
2 latas de bonito del norte
1 lata de anchoas
Alcaparras (75 g)
1 yema de huevo
Elaboración:
Comenzamos cortando, en dados pequeños ( mejor si está aún congelado), un trozo del lomo del bonito y los ponemos a marinar con lima, salsa de soja y gotas de tabasco durante un par de horas.
Asamos durante unos 8 minutos en el horno, precalentado a 180 grados, la ventresca que habremos salpimentado y untado de aceite por la parte de la piel. Sacamos, dejamos se temple. Retiramos la telilla que la cubre y deslascamos con cuidado no se rompan las láminas de bonito. Desechamos y reservamos para otra preparación la parpatana de la ventresca.
Para la salsa Salsa Tonata, hacemos una mayonesa( añadimos también parte del aceite del atún). Un vez montada incorporamos el bonito, las anchoas, la yema de huevo cocida y las alcaparras. Trituramos bien hasta obtener un mayonesa espesa.
Servimos colocando en cada plato como fondo nuestra salsa “Tonnata” a la que pondremos unas cuantas alcaparras ; colocamos encima dos o tres lascas de ventresca que bañaremos con unas gotas de aceite, añadimos 4/5 daditos de bonito marinado. Rematamos añadiendo unas rodajas de piparras cortadas y espolvoreamos con un poco de huevo duro picado.
Salud cofrades y buen apetito
No hay comentarios:
Publicar un comentario