lunes, 26 de agosto de 2019

BONITO EN CONSERVA




Hoy os vamos a explicar cómo embotar o hacer una buena conserva casera de Bonito del Norte( Atún Claro). 

Decir que este delicioso pescado de carne blanca,tersa y sabrosa , se pesca habitualmente  a caña desde una embarcación entre 20/40 millas de la Costa durante la temporada estival en aguas del Cantábrico y Golfo de Vizcaya. 

Para la pesca deportiva se emplea la técnica de la cacea o curricán permitiéndose 5 capturas por licencia y 20 por barco y día.

En los últimos años dado el régimen de Cuotas de capturas existente se viene cerrando la campaña en nuestras aguas anticipadamente , por agotamiento del cupo, a finales de agosto aproximadamente.

Durante el verano es cuando está en su mejor momento y el precio del mismo, a finales de verano, baja por lo que es el momento ideal para hacer la conserva de este manjar.

Existe varias maneras de “embotarlo”, en crudo o cocido, en aceite o en escabeche. En éste caso hemos optado por hacerlo en crudo ya que nos evitamos los olores de la cocción del Bonito en cantidades.

Es importante esterilizar bien los botes( Utilizando tapas nuevas y botes esterilizados llevando la conserva a ebullición al baño María por encima de los 100 grados para eliminar microbios y agentes patógenos). 

Se recomienda consumirlos al menos pasados 2/3 meses y no más de año y medio.

Ingredientes:

10 tarros medianos de Cristal  ( 370 ml)y 10 tapas 
4 lomos de Bonito
Granos de pimienta
Sal
1’5 lts. de aceite de oliva suave (0’4 de acidez)
Vinagre.

Elaboración:

Limpiamos bien los lomos de piel, espinas y tendones. Retiramos los “Sangachos”(partes oscuras que albergan la sangre coagulada) para que queden los trozos bien blancos y cortamos en trozos acordes con el tamaño del tarro.

En este caso hemos utilizado tarros de 370 ml por lo que cortaremos los lomos en trozos de 10 cm de largo introduciendo 4 trozos por tarro.

Comenzaremos por poner un poco de aceite en el fondo del tarro, añadimos 3/4 granos de pimienta y un chorrito de vinagre de sidra. Introducimos los trozos o bastones de Bonito, que previamente hemos salado,procurando no queden huecos con aire. 

Rellenamos hasta el borde de la rosca del tarro de aceite y dejamos reposar en el frigorífico durante  unas 6/8 horas para que el Bonito se empape y absorba el aceite.  

Pasado ese tiempo golpéamos ligeramente el fondo de los botes contra la mesa y retiramos con una cucharilla las posibles burbujas de aire que se hayan formado volviendo a rellenar para que no quede aire en el interior. Cerramos bien los tarros con unas tapas ( las tapas serán nuevas para permitir su estanqueidad pudiendo reutilizar los botes). 

Continuamos colocándolos en una cazuela al baño María en la que hemos puesto un paño para que no choquen entre sí lo botes o traqueteen contra el fondo. Cubrimos con agua hasta 1 cm del borde de las tapas y lo dejamos al fuego hirviendo durante 2 horas y 30 minutos. Vamos reponiendo agua caliente según se necesite. 

Pasado este tiempo apagamos y dejamos que se enfríen los botes en el agua durante varias horas. Retiramos del agua, secamos los tarros de Cristal, les damos vuelta durante unas horas para eliminar el exceso de aire que puedan tener y guardamos en un lugar fresco y obscuro durante al menos 3 meses. 

Si la conserva está bien esterilizada y bien hecha debería conservarse en buen estado unos 2 años.

Salud Cofrades y buen apetito!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario