Como cada último domingo de Abril desde hace 51 años, se celebra en la localidad pontevedresa de Arbo uno de los certámenes con mas tradición de toda Galicia, la Fiesta de la Lamprea.
Allí podremos degustar, acompañado de excelentes caldos de la tierra(Condado, Alvariño...) este singular y exquisito manjar elaborado de muy diversa formas: guisada en su sangre, seca, rellena, en empanada.
El Festival estará amenizado por bandas de gaitas y pasacalles, pudiendo lo que asistamos degustar en las casetas del evento o en los múltiples restaurantes de la villa este exquisito y primitivo pescado que con boca en forma de ventosas se alimenta de sangre, por lo que se las conoce como los vampiros del mar.
Como curiosidad decir que las lampreas, parecidas en su aspecto exterior a las anguilas, son como éstas estrechas, de cuerpo circular, gelatinosas y resbaladizas, pertenecen a los agnatos (peces sin mandíbulas). Es una especie anadroma que vive en el mar y se reproduce en los ríos.
Nacen los ríos donde viven unos 4-5 años para después trasladarse al mar, en el que permanecen a gran profundidad hasta alcanza su madurez sexual alcanzando un metro de longitud.
Luego regresan a los tramos medios y bajos de los ríos o lugares poco profundos de estos para desovar, poniendo entre 50.000-200.000 huevos.Una vez cumplida su función reproductora mueren.
Se encuentran en la España en los Rios de Galicia, Asturias, así como en el Ebro, Guadalquivir y Guadiana
Se pescan con redes, con tridente o fisga o en los cursos altos mediante "pesqueiras", construcciones de sillares de piedra oblicuos o perpendiculares al curso del río y donde quedan atrapadas al intentar remontar.
Receta de Lamprea a la Bordelesa
Se comienza por limpiar la Lamprea (mejor el día anterior), frotándola hacia abajo con sal gruesa para quitarle el limo, luego se introduce en una olla con agua hirviendo y tras escaldarla se mete rápidamente en otra olla con agua fría, procediendo a continuación a quitarle las manchas negras y limpiar toda su piel con un estropajo, teniendo cuidado de no romperla.
Ya limpia, se lava de nuevo con agua y se cuelga por la cola para recoger en un cazo con vino la sangre que suelte al trocearla como se explica a continuación. Como alternativa más rápida se hace un corte en la parte posterior de la cabeza y se procede a desangrarla.
Se cortan las aletas dorsales, y se hace un corte con una tijera debajo de la boca, abriendola a lo largo, se saca el higado el cual se conserva tras quitarle la bolsa de hiel, luego se corta la lamprea en trozos que sumergimos en el vino para macerlar toda la noche junto con ajo, pimienta, cebolla y laurel. Ojo tendremos que quitar la médula espinal (como una tripa blanca) y parte de la cabeza.
Cuando se vaya a cocinar al día siguiente, se pasan los trozos por harina y se doran en aceite. A parte se frien cebolla, ajos, tocino enteverado añadiendo al final una cucharada de pimentón(dulce o picante según el gusto)
Una vez dorados, se añaden al sofrito cubriéndolo con el vino y la sangre de la maceración, cociendo lentamente durante una media hora aproximadamente para que se vaya reduciendo la salsa.Se añade un poco de sal, pimienta negra molida,
Para finalizar, se fríen unas rebanadas de pan y se tritura en la batidora con el hígado reservado añadiendo este majado a la salsa hasta que quede bien ligada. Se acompaña con arroz blanco y pan frito.
Salud y Buen apetito.
PD: Por último os facilitamos un enlace para acceder a la página de la Ilustrísima Irmandade de Cabaleiros da Santa Lamprea, quienes celebran en Arbó su reunión oficial el primer domingo de Marzo en torno a este apreciado manjar.
http://www.lamprea.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario