miércoles, 13 de marzo de 2024

BACALAO FRESCO SKREI CON TOMATE

Aprovechando que estamos en plena temporada del bacalao noruego “Skrei” (“ El nómada”, en la antigua lengua de noruega) prepararemos una receta con éste pescado, muy apreciado por su jugosidad y textura.

El Skrei migra desde el Mar de Barents , en el círculo polar ártico, hasta las costas noruegas, cerca de las islas Lofoten, donde después de recorrer  más de 500 millas, acuden a desovar con lo que tiene una carne tersa.


Dado que es bacalao fresco, le daremos un punto especial salándolo previamente en una salmuera al 10%. ( 100 g de sal por cada litro de agua) durante unas dos o tres horas, dependiendo del grosor del bacalao y el punto de sal deseado.


Ingredientes:


2 kg de lomos de bacalao skrei

Salsa de tomate frito

Tiras de pimiento opcional

1 cucharada de pimentón 

Sal y pimienta 

4 dientes de ajo

AOVE


Elaboración:


Introducimos los lomos de bacalao ( sin piel) en una salmuera, durante unas dos o tres horas, que guardaremos en el frigorífico.


Pasado este tiempo, los sacamos de la salmuera y los secamos bien.


Los hacemos, a la plancha. Utilizaremos una sartén antiadherente a la que hemos puesto unas gotas de aceite que extendemos con una brocha o pincel. Lo tendremos al fuego durante un minuto y medio, aproximadamente, por cada lado.


Finalizamos nuestro plato poniendo, a modo de cama, nuestra salsa de tomate ( a la que hemos añadido pimentón y aceite de ajo con guindilla).Sobre la misma colocamos los lomos de bacalao. Rematamos con unas tiras de pimiento( opcional) y un refrito de ajos. 


En nuestra receta en lugar del refrito, hemos utilizado un aceite aromatizado, con ajo y guindilla,  añadiendo un chorrito por encima de nuestros lomos.


!Salud cofrades y buen apetito!


No hay comentarios:

Publicar un comentario