domingo, 17 de marzo de 2024

LENTEJAS NEGRAS “ BELUGA” ESTOFADAS

La lenteja caviar o “Beluga”, llamada así por su pequeño tamaño y color negro que nos recuerda al apreciado manjar , son un tipo de lentejas provenientes del Asia donde forman parte de muchos platos.  Muy sabrosas, saludables y nutritivas: Por su alto poder antioxidante; su elevado contenido en proteínas; carbohidratos complejos y fibra.

Admiten muchas preparaciones. Son muy vistosas, ya que además de su color negro brillante , no rompen la piel en su cocción por lo que se utilizan en diversas recetas de ensaladas; como por ejemplo un clásico: Ensalada de lentejas con perdiz escabechada.


En esta ocasión las prepararemos estofadas con verduras para apreciar todo su delicado y rico sabor.


Otra receta que nos gusta, sería guisarlas con calamares en su tinta. Un plato diferente y delicioso con el que con seguridad sorprenderás a tus comensales


Y si quisiéramos darle un toque asiático las podemos preparar: lentejas al curry rojo( black daal); elaboradas con una pasta de ajo con jengibr y concentrado de tomate, al que añadimos diversas especias como pimentón picante, cardamomo, nuez moscada, canela, pimienta negra y clavo. Rico y exótico plato.


Todas ellas diferentes maneras de cocinar ésta fina legumbre.



Ingredientes:


0,5 Kg de lentejas negras

2 patatas

1 cebolla roja

1 tomate pelado

2 dientes de ajo

2 zanahorias

1/4 pimiento rojo

1 /2 pimiento verde italiano

1/2 cucharada de pimentón dulce

1 hoja de laurel

1 l de caldo de verduras o carne

1 chorrito de vinagre

AOVE

sal


Elaboración:


Comenzamos, aunque no es imprescindible, por poner las lentejas unas 3 horas en remojo.


Picamos finamente las verduras. Hacemos un sofrito con ellas en una olla en la que hemos puesto  un poco de aceite en el fondo. Pelamos y cortamos las patatas. Las añadimos al sofrito. Incorporamos ahora el pimentón y el laurel. 


Añadimos el caldo ( que las cubra un par de dedos por encima) y ponemos a cocer. Las lentejas negras necesitan una cocción más corta. Unos 25 minutos aproximadamente en olla normal y unos 7/10 minutos en olla a presión. 


Corregimos de sal, añadimos un chorrito de vinagre y dejamos reposar antes de servir.


Salud cofrades y buen apetito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario