domingo, 20 de enero de 2019

ESPINAGADA POBLERA DE ANGUILA Y VERDURAS


Hoy celebramos haber superado 100.000 visitas con esta receta tan mallorquina facilitada por nuestra buena amiga Antonia.

La Espinagada es muy popular en la Isla Mallorquina y especialmente en el pueblo agrícola de Sa Pobla, en la comarca del Raiger,  famoso tambien por sus patatas cuya cosecha exportan en gran medida a Europa y EE.UU.

Es tradición elaborar la Espinagada (Se denomina así por ser las espinacas un ingrediente básico en su elaboración) en esta fechas por las fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià.

 Existen dos recetas tradicionales la realizada a base de col y lomo (Llom am Col) y la, quizás mas popular y auténtica, la elaborada con Anguila de la albufera y Verduras(Anguiles amb verdures).

Entre Foguerons y Demonis sacamos un hueco en visperas de Sant Antoni, La Nit Bruixa, para elaboraros  esta receta tan apreciada por todos los mallorquines de corazón.

Ingredientes:

Para la masa:

Harina de trigo (la que necesite para que la masa no quede pegajosa. Aprox 800 gr.)
1 vaso de aceite suave (200 cl)
1 vaso de agua (200 cl)
Sal

Para el relleno:

1o 2  Anguilas
Manojo de Acelga
Manojo de Espinaca
Ramitas de Perejil
Sofrito (cebolleta fresca)
4 dientes de Ajo
150 gr Guisantes
Pimentón (dulce y picante)
Pimienta
Sal


Elaboración:

Ponemos la Anguila,ya limpia, a macerar durante unas horas con pimentón (dulce y picante9, ajos, perejil y pimienta negra). Debe estar sabrosa.

Hacemos una mezcla con las veduras picadas(Una vez lavadas y secas) que aliñaremos con un poco de aceite pimienta y pimentón.

Entre tanto preparamos la masa con los ingredientes indicados y estiramos bien con la ayuda de un rodillo hasta darle una forma entre ovalada y rectangular. Colocamos en la bandeja de horno , untada previamente con aceite o sobre un papel sulfurizado apto para el horno.

Precalentamos el horno a 200 grados. y procedemos a rellenar la masa colocando en el centro de la misma la base de verdura, sobre la que dispondremos la anguila troceada, momento en el que salaremos,  y  cubriremos con otra capa de verdura.

Doblamos la masa con el relleno formando una especie de sobre y sellamos bien las juntas para que no se nos abra y la  pinchamos con un tenedor para que respire.

 Introducimos la Espinagada en el horno que habremos bajado a 180 º y horneamos hasta que esté dorada (Unos 40 minutos aproximadante).


Se deja enfriar y lista para comer

Salut Cofrades y Feliç Sant Antoni  a tots.




No hay comentarios:

Publicar un comentario