miércoles, 23 de enero de 2019

LANGOSTINOS TIGRE EN DOS SALSAS



Sin duda una de los platos mas conocidos y populares, a lo que  ha contribuido el cultivo (En Burgos y Valladolid)  de los mismos, haciendo que sea un marisco al alcance de la mayoría de los bolsillos.

En España son apreciados por su tamaño, textura y calidad los Langostinos de Vinaròs ( Castellón) y los de SanLucar de Barrameda (Cádiz). Ambos viven en un habitat de aguas con baja salinidad y riqueza de alimentos  influenciada, en el primer caso, por el Delta del Ebro y la desembocadura del Guadalquivir, en el segundo.

Para distinguir un buen langostino fresco debemos fijarnos en sus lomos listados con rayas marrones, no muy marcadas ,y su cola  con colores e irisaciones azuladas, sin olvidar que sus bigotes deben ser largos y gruesos y no deben quebrarse.


Ingredientes:(6 personas)

3 docenas de Langostinos
2,5  lt. Agua,
120 gr. Sal
Hielo

Salsa Mahonesa:

 3 yemas de huevo
2 claras
225 cl aceite oliva suave o de girasol
sal
Vinagre de sidra (chorro)
 1/2 Limón

Vinagreta:

Aceite virgen de oliva
Vinagre de sidra
1/2 Cebolleta
Pimiento rojo (Un trozo)
1 Tomate raf
Pimienta
Sal

Elaboración: 

Para cocer los langostinos llevamos a ebullición 2,5 litros de agua. Cuando esté hirviendo echamos unos 120gr. de sal , removemos y ponemos los langostinos a cocer. Cuando vuelva a hervir los mantenemos 1/2 minutos dependiendo del tamaño. Transcurrido éste tiempo sacamos con la ayuda de una espumadera a un recipiente con agua salada (en la misma proporción de sal que la utilizada en la cocción) y abundante hielo para cortar de golpe la cocción. Después unos minutos en el agua fría con hilo, los sacamos dejamos escurrir bien los langostinos antes de servir.


Para la salsa Mahonesa, nos serviremos de una batidora o procesador de mano. Cascamos los dos huevos en un batidor, añadimos la yema del tercero y agregamos un chorro de vinagre y sal. Introducimos hasta el fondo el brazo de la batidora  y comenzamos a triturar, sin mover del fondo, según vamos añadiendo lentamente aceite hasta que emulsione la salsa. Corregimos de sal y exprimimos unas gotas de medio límón y batimos una ultima vez.

Para la Vinagreta, picamos finamente en brunoise el pimiento rojo, la cebolleta y el perejil; pelamos el tomate raf, le quitamos las pepitas y troceamos bien.

Introducimos en una salsera estos ingredientes, mezclamos, salpimentamos y aderezamos con aceite y vinagre al gusto.

Salud Cofrades y Buen apetito




No hay comentarios:

Publicar un comentario