martes, 5 de marzo de 2019

NAVAJAS A LA PLANCHA CON SALSA


Las Navajas, marisco de gran tradición en  Cantabria (Muergos) y las Rías Gallegas han pasado de ser un molusco utilizado mayormente por los pescadores como cebo convertirse en un producto gourmet muy apreciado tanto culinariamente como por sus beneficios para la salud por su alto contenido en yodo, potasio y fósforo, vitamina A y ácidos grasos esenciales

Las Navajas es un molusco bivalvo de un tamaño entre 7 y 15 cm de longitud (Las valvas tienen una ligera curvatura) que vive enterrado en la arena. Se diferencian del Longueirón gallego por tener la valva más frágil, el color más obscuro y presentar alguna curvatura.

Es importante “desbabarlas”, lavándolas bien en agua fría con sal para limpiarlas y quitar la arena que suelen tener. Para ello es aconsejable ponerlas una hora  en un bol en agua fría y sal (mejor sujetarlas con un hilo o una goma y ponerlas en vertical para que vayan soltando mejor la arena otro truco para que suelten toda la arna es sumergirlas en agua mineral con gas).

Cuanto más pequeñas son mas delicada es su carne. Otro secreto para que  sean un auténtico manjar es hacerlas muy poco para evitar queden duras y encallezcan.

Existen muchas maneras de prepararlas; al horno; al vapor; ahumadas; con arroz; con vinagreta,  a la plancha…será ésta última preparación la receta que  os presentamos hoy ; sencilla y deliciosa, por igual.

INGREDIENTES:

1 Manojo de Navajas
1 dientes de ajo
1 cayena
Aceite de Oliva virgen
Vinagre de sidra (O Limón)
Perejil

ELABORACION:

Pelamos y picamos el diente de ajo, al que  habremos retirado el germen, muy finamente. Lo ponemos a dorar ligeramente con la cayena en una sartén añadiendo unas  gotas de aceite de oliva virgen. Cuando coja algo de colo le incorporamos las navajas un vez depuradas y limpias. Las tenernos al fuego hasta que abran y finalmente incorporamos un chorrito de vinagre de sidra (Se pude poner limón) y se espolvorean con perejil picado . Se sirven al momento para que no encallezcan.

¡Salud Cofrades y buen apetito¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario