martes, 17 de abril de 2018

ESTOFADO DE MORCILLO A LA JARDINERA


Hoy compartimos con todos vosotros  un estofado tradicional que nos retrotrae a la cocina que hacían nuestras abuelas. Hemos utilizado la carne del Morcillo de Ternera, ya que aunque precisa de una cocción mas prolongada, resulta deliciosa por su jugosidad y melosidad.

La carne del morcillo  es una carne muy apreciada,magra y fibrosa, que proviene de la parte baja de la pierna de la  Ternera; tiene muchos nombres siendo  conocido también  como Zancarrón; Jarrete; Coja, Matambre; Conill de la Cuixa o Chamón, según en que parte de nuestra geografía estemos.

Ingredientes:

1 ½ de Morcillo de Ternera
2 Cebollas
½ pimiento rojo
½ pimiento verde italiano
¼ de Puerro
2 zanahorias
250 gr. aprox. de guisantes (Caso de no estar en temporada utilizar  congelados)
2 cucharadas  salsa de tomate
2 dientes de ajo
2 patatas
1 cucharada de pimentón
1 hoja de laurel
Ramita de tomillo y romero
1 copa de brandy
½  litro de caldo de carne
1 chorro de vino blanco
Chocolate negro (Al menos con un 75% de cacao) rallado
Aceite de Oliva Virgen

Elaboración:

Doramos en una cazuela,  a la que hemos puesto en el fondo un poco de aceite, la carne del morcillo salpimentada y troceada.  Una vez bien sellada, la reservamos.

A continuación hacemos un sofrito  con la cebolla; el ajo; el puerro y el pimiento, finamente picados,  y la zanahoria  cortada en rodajas  utilizando el mismo aceite donde hemos dorado la carne.

Cuando ya esté pochada la cebolla y haya sudado, incorporamos las hierbas aromáticas y las cucharadas de pimentón y de tomate. Añadimos la carne, revolvemos, ponemos el brandy y dejamos evaporar el alcohol durante un par de minutos aproximadamente.

Incorporamos luego el caldo  y dejamos cocer en la cazuela hasta que la carne este tierna (Mas o menos durante 2 horas y media;  si utilizamos olla a presión con unos 45 minutos será suficiente.)

Finalmente añadimos los guisantes , rallamos un poco de chocolate puro, corregimos de sal y pimienta, y dejamos que se hagan a fuego lento durante unos 15/20 minutos  hasta que  la salsa se espesa y va reduciendo. Entre tanto freímos una patatas que añadiremos al final  del  guiso.

¡Salud Cofrades y buen apetito.¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario