miércoles, 28 de febrero de 2024

CREMA DUBARRY DE COLIFLOR

Hoy vamos a cocinar una crema clásica del recetario francés.

Esta sencilla y delicada crema, con la coliflor como ingrediente principal, se la conoce como Du Barry, por ser esta col la favorita de la famosa cortesana Madame Du Barry, amante del Rey Luis XV, quien para agradarla la introdujo en la corte francesa, tanto en las cocinas de palacio como en los jardines de Versalles.

Ingredientes:


1 coliflor 

1 puerro

1/2 cebolla

1 patata 

1 nabo

30 g mantequilla 

200 ml crema fresca o nata

1 yema de huevo( opcional)

700 ml de caldo de ave

20 ml AOVE

Sal

Nuez moscada

Pimienta blanca 


Elaboración:


Troceamos el puerro y la cebolla. Los ponemos a pochar, durante unos 5 minutos, en una olla con un chorro de aceite, un poco de sal y pimienta.


Añadimos  la floretes de la coliflor ( sin las hojas), junto con el nabo y la patata pelada y troceada. Rehogamos, durante un par de minutos más, antes de incorporar el caldo de ave. Ponemos a cocer durante unos 10 minutos en olla a presión. 


Cuando baje la presión, abrimos la olla y ponemos, en un batidora o Thermomix, los elementos sólidos junto con la mantequilla y la yema de huevo que hemos batido y diluido en la nata. Trituramos añadiendo, si fuera necesario, caldo según la cremosidad y textura deseada. Corregimos de sal y añadimos un poco de nuez moscada. 


Si quisiéramos suavizar el sabor de la coliflor, no utilizaríamos el caldo de la cocción, sino que ajustaríamos la textura de la crema con un caldo que habremos reservado aparte. Es importante que le demos una textura cremosa.


Servimos caliente acompañado de un chorrito de aceite de oliva virgen extra y/ o unas tostas.


Además de rica, saludable por su poder antioxidante y vitaminas.


Salud Cofrades y buen apetito

No hay comentarios:

Publicar un comentario