viernes, 22 de junio de 2018

EL BOGA-BOGA, TRADICIÓN BARQUEREÑA



San Vicente de la Barquera además de ser unos de los pueblos más bonitos del Cantábrico goza de una reputada fama de ser un lugar donde se come de lujo.

Su concurrida Avenida de los Soportales está poblada de bares y restaurantes que compiten por atraer a los miles de turistas que se acercan a San Vicente a disfrutar de su pintoresca y cuidada Ría, sus hermosas playas y darse, ¡cómo no¡, un cumplido homenaje gastronómico.


Si hay un sitio en San Vicente que encarna la tradición y esencia marinera ese es el Restaurante Boga Boga, lugar de referencia para “Pejines”  (así se conoce a la gente de San Vicente) y foráneos.

Desde su fundación en 1963 por el afamado cocinero Jesús Santovenia“Chucho”, Premio Nacional de Gastronomía y Copa de Oro a la Gastronomía Mundial  entre otros galardones, y su esposa Josefina Arabaolaza,"Finuchi" han pasado a comer por el "Boga "generaciones de abuelos, padres e hijos.

Al frente del mismo se encuentra ahora Antonio Gutiérrez Cortabitarte, “Toñin”, yerno del ya finado Chucho, persona muy querida por todos, quien atiende con familiaridad y esmero a su selecta y numerosa clientela.


Le acompañan con profesionalidad en la sala, decorada con clasicismo marinero, su hijo,el querido Tono y sus cuñados; la eficaz y siempre atenta  Maite y su hermano Chuchín Santovenía.

No nos podemos olvidar de Miguel , su otro cuñado,  persona entrañable donde las haya, quien te atiende en la pequeña y frecuentada barra de la entrada, plagada de fotos de famosos,sirviendo los “Blancos” y “Marianitos” acompañados de un delicioso caldo de pescado que amablemente te ofrece.

Entre todos ellos hacen que en el Boga te sientas como en casa, en un ambiente muy familiar y acogedor.



Ir al Boga es sinónimo de celebración, de encuentro con la familia y amigos y , sobre todo, de comer bien. De ello se ocupa otro hijo de Toñin; Jesús Gutiérrez  quien, al mando  de los fogones, sigue día a día manteniendo por todo lo alto el legado familiar   poniendo en práctica las recetas transmitidas por sus abuelos y su madre María José. ¡Todo un regalo¡




Su cocina, pura tradición  basada en una excelsa calidad del producto local, es auténtica, sin artificios ni barroquismos innecesarios tan de moda.


Jesús, borda como nadie los Guisos marineros y Marmitas. Sus Almejas a la Sartén son de primera; su extraordinaria Merluza es alabada por todos los que la prueban.

 En temporada, sus Bocartes albardados son para quitar el Hipo. ¡Y que decir¡, en pleno verano de sus Chipirones de Guadañeta, auténtico manjar; las generosas rodajas de Bonito en Salsa de Tomate que te ofrecen, ¡tan jugosas¡; o su famoso Sorropotun, plato emblématico, santo y seña de San Vicente, a base de bonito, cebolla, pimientos, patata y pan.



Así podríamos seguir enumerando otras muchas especialidades de pescados y mariscos que el Boga-Boga te ofrece. Todos ellas elaborados con Pescados  y Mariscos de Pescadores de la Zona y como siempre de Primera. En definitiva un lugar que no hay que perderse si visitas esta bella villa marinera.


Enhorabuena a esta familia pejina por hacernos disfrutar de esos sabores marineros, tan nuestros ,que guardamos en el recuerdo.¡Gracías¡.

No hay comentarios:

Publicar un comentario