lunes, 9 de enero de 2017

PEDRO NORIEGA, TODO UN CHEF REVELACION


Queríamos conocer de primera mano la cocina de Pedro Noriega Galguera tras haber oído hablar mucho y bien de este joven Chef asturiano, por ello varios Cofrades de La Muy Digna nos acercamos a su restaurante, Castru Gaiteru, situado en la pequeña y turística localidad llanisca de Celorio en la Costa Asturiana.



Tras muchos años de trabajo y aprendizaje, Pedro Noriega ha  tenido el espaldarazo definitivo gracias al reconocimiento mediático que le ha  supuesto su nominación como Chef Revelación del  Año en la próxima Edición de Madrid Fusión. La razón de su éxito, como suele ser habitual, se esconde tras la humildad, el esfuerzo y la pasión por su trabajo; como tampoco es ajeno al mismo, su Mujer, Marisa Mijares, quien con entusiasmo y sacrificio le acompaña y  apoya en este Proyecto.

La Cocina de Pedro Noriega, aún en plena evolución y  creatividad dada su juventud (30 años), es una cocina natural y sin artificios, basada en el producto y  sus raíces asturianas. Posee una sólida formación, primero con sus tíos en un pequeño restaurante del Hotel Migal donde trabajaba durante el verano; luego en la Escuela de Hostelería de Llanes y después completando su aprendizaje, entre otros restaurantes, en  los fogones de su maestro, José Antonio Campoviejo en el  Corral del Indianu, de Pedro Martino en el Alezna y los Loya en su local de Oviedo, todos ellos reconocidos chef con Estrellas Michelin.

A Pedro le gusta viajar y conocer la cocina clásica de los maestros franceses que tanto le gusta. Su instinto e inquietud le lleva a seguir aprendiendo y creando nuevos platos pero sin despegarse de la tierra. Su técnica y conocimiento del producto le permite tratar con maestría tanto los pescados como las carnes, bien sea a la brasa, a la parrilla o cazuela, realzando sabores, y alcanzando un perfecto punto de cocción y texturas según precise cada uno.

Nos atendió, con gran simpatía y amabilidad, a nuestra llegada al Castru Gaiteru su entrañable mujer, Marisa, quien estuvo en todo momento pendiente de que todo fuera de nuestro gusto.


Como queríamos conocer su cocina optamos por probar distintos platillos. Nuestra degustación consistió primero en unos entrantes a base de unas cremosas y primorosas Croquetas de jamón, con un rebozado muy fino y crujiente. No podía faltar tampoco su apreciada  Ensaladilla Rusa acompañada de generosos trozos de cogote de bonito del norte. Degustamos también unas patas de Pulpin de Pedreru rustido, muy jugoso,  acompañado de un suave alioli y patatas cocidas con pimentón.  


Otros entrantes que estaban deliciosos fueron los Mejillones en escabeche con cebolla roja y un ligero  y delicado acidulado, y unos “Oricios”, que aunque pequeños estaban muy llenos y frescos.  Digno de mención fue su Tartar de carne elaborado con una vaca gallega picada sobre el momento. Fresco, con una textura adecuada, bien aliñado y con un agradable punto de picante.




Como platos principales probamos dos tipos de Arroces realmente extraordinarios, uno con pato (quizás mas untuoso por la grasa que le aporta el pato) y el otro con perdiz (con un sabor mas fino y delicado) acompañados de hongos y trufa que aportaban todo su aroma. Ambos melosos, aromáticos, con un perfecto punto del arroz y una justa cocción y marcaje de cada carne.



Estando en el Castru Gaiteru no podíamos dejar la oportunidad de probar la carne o el pescado a la brasa que Pedro maneja como pocos. En nuestro caso tomamos una Trancha de Rodaballo a la Brasa, terso y jugoso; y unos magníficos Lomos  de Bacalao brasa sobre un guiso de sus callos, quizás éste último excesivamente desalado.  Acabamos con un Chuletón de Vaca vieja con un excelente aporte de grasa y maduración. Tierna, intensa de sabor y sabrosa de verdad.




Finalizamos con unos postres a base de tarta de manzana, hojaldre con chocolate y cerezas, y una crema. Ricos, ricos…




Después de unos cafés y copas,  una vez finalizado el Servicio, pudimos departir con Pedro y Marisa quienes nos comentaron sus andanzas desde que abrieron en Abril de 2014, nos enseñaron algunos secretos de su parrilla y conmpartimos con esta joven y emprendedora pareja algunas de sus ilusiones y futuros proyectos gastronómicos en su aldea natal, Cue.

En definitiva toda una revelación ésta magnífica y agradable comida en el Castru Gaiteru. Sólo nos queda agradecerles en nombre de La Muy Digna la atención que nos dispensaron, felicitarles y animarles a seguir mejorando deseándoles  la mejor de las suertes.

Gracias,
Cofradía de La Muy Digna

No hay comentarios:

Publicar un comentario