viernes, 6 de diciembre de 2024

PATATAS GUISADAS CON COSTILLA DE TERNERA

 


Nada mejor para estas fechas invernales que un nutritivo y contundente guiso de cuchara que nos recuerda a los pucheros de nuestras abuelas. En esta ocasión, preparamos un clásico guiso de patatas con unas sabrosas y jugosas costillas de ternera.

A este guiso, si queremos, le podríamos añadir unas setas o alcachofas que tambien le irían muy bien. Igualmente podríamos sustituir las costillas de ternera por otras de cerdo ibérico, aunque para este guiso opino que las de ternera van mejor.


Ingredientes:


 ½ kg costillas de ternera troceadas 

1 ½  kg de patata para cocer ( kennebec, Pontiac o Monalisa)

2 cebollas

1 pimiento verde italiano 

½ pimiento rojo

1 puerro 

2 zanahorias

300 g de guisantes

4 dientes de ajo 

2 tomates ( 3 cucharadas de salsa de tomate)

2 l de caldo de carne

1 copa de brandy

2 copa de jerez

Hebras de azafrán

2 hojas laurel 

Pimienta negra

1 cucharada de pimentón


Elaboración:


Dejamos macerando las costillas troceadas durante la noche anterior con un par de dientes de ajo cortados, la copa de brandy y un poco de pimentón.


Comenzamos nuestro guiso  salpimentando y dorando las costillas en aceite bien caliente. 


En ese mismo aceite, hacemos un sofrito con las verduras cortadas. Una vez listo, añadimos las costillas y ponemos a hevir con el caldo y las hojas de laurel durante una hora, aproximadamente, en olla a presión. 


Entretanto, habremos pelado y chasqueado las patatas que añadimos a una cazuela donde incorporamos el guiso de las costillas con su caldo. Corregimos de sal y pimienta, añadimos las hebras de azafrán, el vino de Jerez y dejamos hervir todo, a fuego lento, durante un par de horas. A falta de media hora para finalizar incorporamos al guiso los guisantes.


 Las costillas deben de quedar melosas y las patatas que se deshagan en la boca.


Dejamos reposar antes de servir.


Salud cofrades y buen apetito.!