Con la llegada de la Primavera es un momento propicio para elaborar un suculento guiso marinero a base de raya. Este delicioso pescado blanco , emparentado con los tiburones y hasta hace poco tiempo despreciado en muchos lugares, tiene textura cartilaginosa y su carne es suave y ligeramente viscosa.
Su carne contiene baja cantidad de grasa y un alto contenido de sodio y potasio, aspecto a tener en cuenta por las personas hipertensas.
Se debe consumir muy fresca ya que se pasa rápido, desprendiendo un olor a amoniaco.
Ingredientes:
2 kg de raya sin piel
1,5 l de fumet de pescado( o agua)
4 patatas
1/2 cebolla
1/2 puerro
3 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce
1/4 cucharada de pimentón picante
1 hoja de laurel
1 ramita de perejil
Hebras de azafrán
1 vaso de sidra natural o albariño
3 cucharadas de tomate frito
120 g de guisantes de lata
1 kg de mejillones
Aceite de oliva virgen
Elaboración:
Compramos una raya común o de clavos de unos 2 kg. Pedimos al pescadero que nos quite la piel y nos corten en varios trozos las aletas y la cola. El resto lo utilizaremos para hacer un caldo.
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 2 cm de grosor. Partimos media cebolla ,la pelamos y cortamos en juliana. Cortamos un trozo de puerro. Ponemos ahora a cocer,durante unos 10 minutos, las patatas y verduras en un cazuela ( mejor ancha) con fumet de pescado o en su defecto agua. Cuando entre en ebullición añadimos la sal, las hebras de azafrán, la ramita de perejil y la hoja de laurel.
Pasado este tiempo, introducimos en la cazuela los trozos de la raya ( previamente macerados , durante una o dos horas con sal, agua, un poco de ajo y vinagre) y proseguimos la cocción durante otros 10 minutos más.
Entretanto hacemos un sofrito con aceite y el resto del puerro picado. Añadimos los dientes de ajos laminados. Cuando estén dorados incorporamos el pimentón ( Dulce y picante), el tomate, y la sidra. Removemos para que ligue y vertemos sobre nuestra cazuela. Añadimos, por último, los guisantes y los mejillones que dejaremos cocer hasta que abran. Apagamos y dejamos reposar 5 minutos antes de servir.
Salud cofrades y buen apetito.