La galantina es un fiambre de origen francés a base de carne de ave rellena con una farsa. Se cuece en un molde o rulo a baja temperatura y se cubre de gelatina, sirviéndose fría.
En esta ocasión como carne principal utilizaremos el pavo, aunque también podríamos hacerla con pularda, pato, faisán o pollo o una mezcla de las mismas.
Todas son buenas combinaciones para disfrutar de este delicioso fiambre muy apropiado como entrante en nuestra mesa.
Ingredientes:
350 g filetes de pavo
125 g de bacon ahumado
50 g de foie grass
50 ml nata
Miga de pan
Chorrito de oporto
1 huevo
1 chalota
Trozo puerro ( parte verde)
1 diente de ajo negro
1 champiñón
6 aceitunas sin hueso
1 pimiento del piquillo
1 loncha de jamón york
1 huevo duro
Pimienta negra
Pimentón
Tomillo
Sal
AOVE
Mantequilla ( Nuez)
Gelatina de Oporto:
4 hojas de gelatina neutra (6 g aprox)
125 ml Vino de oporto
3 cucharadas de azúcar negro
Sal ( pizca)
Pimienta sichuan machacada
Elaboración:
Picamos la chalota con el puerro y el champiñón y sofreímos con un poco de mantequilla y aceite.
Troceamos el bacon y el pavo. Lo introducimos en un vaso picador con el foie, la miga de pan y el chorro de Oporto. Incorporamos la nata y el huevo. Añadimos el sofrito, la sal y las especias al gusto. Trituramos hasta conseguir una masa fina.
A continuación picamos con un cuchillo el jamón York, el huevo duro, las aceitunas sin hueso y unas tiras de pimiento del piquillo asado. Mezclamos bien y amasamos.
Con esta masa rellenamos el molde de horno y lo horneamos al baño María durante unos 40 minutos a 180 grados. En nuestro caso hemos metido el relleno de nuestra terrina en un molde de silicona que horneamos en el microondas a 600 w durante 9 minutos.
Introducimos en el frigorífico el molde y dejamos enfriar. Entretanto hacemos la gelatina.
Para ello ponemos en un cazo el oporto con el azúcar Moreno, la pimienta y una pizca de sal. Calentamos sin llevar a ebullición y añadimos las hoja de gelatina previamente hidratadas en agua durante unos cinco minutos y escurridas. Removemos y disolvemos la gelatina. Dejamos atemperar.
Con el molde ya frio desmoldarnos la carne y lo cubrimos con la gelatina. Volvemos a poner en él la galantina y seguimos enfriando en el frigorífico durante al menos 6 horas.
Servimos en frío, cortando en rebanadas o rodajas (Según la forma dada a nuestra galantina) acompañado de una salsa tipo mayonesa, tártara o guacamole, según gustos.