La receta hoy, con influencia de la cocina francesa y su famoso paté de campagne , consiste en una terrina de carne, ideal para acompañar como fiambre nuestros menús navideños.
Es importante aromatizar y especiar bien según el gusto de cada uno para conseguir un delicioso paté de carne. De la misma manera hay quien prefiere triturar mucho las carnes para obtener una textura pastosa o trocearlo menos para dar a nuestra terrina un toque más rústico.
En esta ocasión hemos elegido carne de vacuno y de cerdo pero perfectamente podríamos haber utilizado pollo, perdiz, conejo, pavo o una mezcla de ellas con un resultado fantástico.
Ingredientes:
400 g carne picada de ternera
200 g carne picada de cerdo
200 g panceta de cerdo
100 g higado de cerdo
1 champiñón
1 huevo duro
1 pimiento de piquillo
1 chalota
3 láminas de trufa negra
8 aceitunas
50 ml de Oporto
50 ml de Brandy
Sal
1 cucharada de pimienta negra,
1/4 cucharada de nuez moscada
1/2 cucharada de pimentón
Tomillo
1 huevo
50 ml de nata líquida
12 tiras de bacon
2 dientes de ajo negro
Elaboración:
Comenzamos por macerar el hígado con un poco de vinagre, pimienta, el pimentón y la sal.
Luego picamos bien todas las carnes una vez troceadas con ayuda de una picadora. Igual hacemos con el resto de ingredientes (La chalota, el champiñón, la trufa, el pimiento , el huevo duro, el ajo y aceitunas).
Mezclamos todo en bol y salgamos y especiamos. Añadimos el oporto y el brandy para aromatizar junto con la nata y el huevo para que sirvan para amalgamar. ( Podemos añadir un poco de miga de pan mojada en leche si queremos).Removemos bien hasta integrar todo y amasar. Dejamos reposar durante al menos unas 3/4 horas.
Untamos las paredes de un molde de horno
Con mantequilla y lo forramos con las tiras de bacon. Rellenamos el molde con nuestra masa de carne, compactamos para que no queden huecos y cubrimos con el bacon. Pinchamos haciendo varias chimeneas para que no se formen burbujas interiores.
Lo tendremos al horno precalentado a 160 grados durante una hora y media aproximadamente. ( Pondremos un poco de agua en la bandeja).
Pasado este tiempo sacamos del horno dejamos enfriar. Introducimos en el frigorífico durante más de seis horas antes de desmoldar. Servimos a acompañado de un mermelada de naranja y unas tostas.
También podríamos recubrir la Terrina con gelatina de Oporto ( Hidratamos unas hojas de gelatina en agua fría y disolvemos en oporto caliente. Dejamos atemperar y bañamos la terrina). A continuación solidificamos en el frigorífico consiguiendo un acabado brillante.
En lugar de la gelatina podríamos poner un recubrimiento de hojaldre. Entonces sacaríamos nuestra Terrina después de 45 minutos de horno para desmoldarla y recubrirla con láminas de hojaldre bañado en huevo. Luego horneamos de nuevo durante otros 45 minutos hasta que se haga y dore el hojaldre. A cual mejor…
A disfrutar Cofrades. Salud y buen apetito