Hoy presentamos una receta inspirada en la que elabora nuestra amiga asturiana y buena cocinera Mónica.
El Pitu de Caleya es como llaman en Asturias a los pollos criados en libertad alimentándose de pequeños invertebrados, semillas, cereales y lombrices. Su carne es muy apreciada, más oscura y con menos grasa que los pollos de granja, y constituye un auténtico manjar.
Ingredientes:
1 Pitu de Caleya
2 cebollas rojas
6 chalotas
1 pimiento verde
5 dientes de ajo
Pimienta negra
2 copas Brandy
200 gr almendras
250 cc de vino tinto
300 cc caldo de carne
100 g de uvas pasas de Corinto
100 g de panceta ahumada troceada
Sal
Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Comenzamos por marinar el pollo, una vez limpio y cortado en trozos grandes, durante una noche. Para la marinada le pondremos copa abundante de brandy, 2 dientes de ajo y pimienta.
Sacamos los trozos de pollo de la marinada. Los secamos y freímos bien hasta dorar en aceite de oliva virgen, salpimentamos y reservamos.
Hacemos un sofrito con la cebolla, las chalotas y el pimiento picado, todo muy menudo, y los otros 3 dientes de ajo. Dejamos se vaya pochando lentamente. Cuando adquiera un color tostado le añadimos la panceta , luego las almendras y las uvas pasas. Incorporamos el pollo, la copa de brandy y flambeamos.
A continuación, una vez se haya evaporado el alcohol, ponemos el caldo, el vino tinto y cocinamos al fuego durante unas dos horas y media en olla normal ( con la tapa puesta)y 40 minutos en olla rápida.
Una vez finalizado el estofado probamos, corregimos de sal y pimienta.
Listo para servir
Salud cofrades y buen apetito