Se trata sin duda de una de las tartas saladas más famosas y versátiles de Francia, procedente de la regiones de Lorena y Alsacia ( aunque ésta última se diferencia de la anterior en que lleva abundante cebolla).
Aunque existen multitud de variantes y combinaciones de ingredientes (Con carne picada, salmón, langostinos, puerros, espinacas, tomates cherry, queso y bacon...) todas tienen en común la base de masa quebrada y un relleno con huevos y crema de leche o nata.
Como curiosidad señala que la palabra quiche tiene su origen en el vocablo alemán “Kuchen” ( Pastel) derivado de la palabra “Küche” ( Cocina).
La podemos tomar templada o fría. A dejar volar nuestra imaginación y a disfrutar.
Ingredientes:
Para la masa quebrada:
225 g Harina de trigo
125 Mantequilla
1 Huevo
5 g de sal
Para el relleno:
1/2 Puerro
1/2 Calabacín
1/2 Berenjena
3 Champiñones
159 g de bacon o panceta ahumada en tiras
200 g de queso para fundir
200 ml nata (35% de materia grasa)
3 huevos
Sal
Pimienta
Azafrán
Nuez moscada
Elaboración:
Comenzamos por elaborar la masa quebrada. También podemos, para ahorrar tiempo, comprar las láminas elaboradas, aunque no entraña demasiada dificultad hacerla nosotros y el resultado es excelente.
En un bol, ponemos la harina tamizada junto con la mantequilla, cortada en dados, y mezclamos con los dedos hasta que la masa adquiera un aspecto terroso,como de galleta deshecha, y crujiente.
Llegados a este punto añadimos el huevo y una pizca abundante de sal. Amasamos con los dedos, sin trabajarla en exceso para que no se endurezca, integrando el huevo y dándole una forma de bola. Tapamos con papel film y guardamos, para que repose, en el frigorífico durante una hora.
Luego extendemos la masa con un rodillo y cubrimos con la masa el molde acanalado, que habremos engrasado con mantequilla para que no se pegue al fondo. Recortamos los sobrantes.
Tomamos ahora un trozo de papel de aluminio. Lo colocamos sobre la masa y cubrimos con unas legumbres (garbanzos o alubias) para darle así peso y evitar que suba la masa cuando la pre horneemos.
Introducimos el molde con la masa en el horno,precalentado a 180, y horneamos unos 15/20 minutos.
Haremos esto para que la masa se endurezca y no se ablande al colocarle el relleno.
Entretanto horneamos, freímos en una sartén unas tiras de bacon cortado en trozos al que habremos quitado la tira dura de la corteza o piel. A continuación añadimos a la sartén las verduras,cortadas en brunoise, y sofreímos junto con los champiñones.
Antes de este proceso habremos puesto sal en la berenjena, cortada en rodajas, para que sude y elimine el amargor. Pasados unos minutos retiramos la sal al grifo y secamos con papel absorbente de cocina.
Mientras se hace el sofrito, en un bol batimos los huevos. Incorporamos la nata y un poco del queso de gratinar en tiras. Salpimentamos, añadimos el azafrán y la nuez moscada y batimos.
Un vez listo el sofrito dejamos se atempere ligeramente antes de incorporarlo al bol y mezclarlo bien con los huevos y la nata.
Finalizamos vertiendo el contenido del bol sobre el molde con la masa, ya pre horneada y enfriada. Cubrimos con abundante queso rallado y el resto del bacon e introducimos al horno caliente ( A 180 grados) durante unos 30/40 minutos aproximadamente hasta que se cuaje el relleno y se dore la quiche. Si se desea la podemos gratinar durante unos minutos.
Para comprobar que esta hecha la quiche introducimos un cuchillo o un palillo hasta que veamos que salga sin mancharse.
Dejamos se atempere unos 15/20 minutos antes de servirla para que se asiente la masa y el relleno.
! Salud Cofrades y buen apetito!