Ideal,como aperitivo o entrante,es este refréscate tartar elaborado con una conserva de bonito del norte en aceite en la que combinamos la acidez, dulzor y picante del guacamole (típico de la cocina mexicana) con la untuosidad y grasa del bonito con mayonesa, aligerado por el frescor de la lechuga.
Ingredientes ( Para 6 Pax):
Guacamole:
3 tomates raft
3 aguacates maduros
Sal
4 jalapeños o piparras
1/2 cebolletas frescas o cebolla morada ( según gustos)
Zumo de un limón y medio
Bonito del norte en aceite( 5 latas)
Mayonesa
Pimienta negra
3 Pepinillos
Cebolleta
Lechuga
Preparación:
Comenzamos preparando el guacamole; para ello cogemos un bol donde iremos introduciendo todos los ingredientes. Picamos muy finamente la media cebolleta ( si queremos rebajar su intensidad podemos tenerla previamente en agua), proseguimos haciendo lo mismo con los tomates raft. Dejamos para el final los aguacates que,partiremos a la mitad y sacaremos de su cáscara, retirando el hueso con la ayuda de un cuchillo. Tendremos cuidado de añadirles,a continuación, un poco de sal y el zumo de limón para evitar se oxiden.
Mezclamos todo en el bol y machacamos el aguacate, con la ayuda de un tenedor,integrando los ingredientes en una pasta. Es deseable que se puedan apreciar aún los trozos. Finalmente cortamos los jalapeños o,en su defecto las piparras ( sin semillas), y los incorporamos a nuestro guacamole. Probamos y corregimos de sal y acidez. Reservamos en el frigorífico tapado.
Ahora nos ponemos con el bonito. Cogemos otro bol de cocina .Abrimos las latas de conserva , escurrimos un poco de aceite(no todo) y colocamos en el bol. Añadimos un poco de la cebolleta picada que hemos reservado anteriormente, la lechuga y los pepinillos todo picado bien menudo.
Hacemos finalmente un mahonesa (si queremos podemos utilizamos una de bote), la añadimos al bol y mezclamos bien añadiendo pimienta negra en polvo.
Para presentar a la mesa y montar los platos, nos ayudamos de un aro de cocina. Colocamos el aguacate de base y cubrimos con el bonito. Si queremos podemos rematar nuestro tartar con un poco de huevo cocido o yema picado coronado por un piparra o jalapeño.
A disfrutar de este estimulante plato.
!Salud Cofrades y buen apetito!