viernes, 7 de agosto de 2020

Empanada de Berberechos

 

Hay muchas maneras de hacer la masa de la empanada así como para el relleno. Hoy haremos una empanada muy popular en las Rías Baixas gallegas: Empanada de Berberechos .

Para la masa utilizaremos harina de maíz mezclada con la de trigo para que sea más fácil estirar la masa sin que se quiebre.

El maíz aunque más difícil de trabajar le aporta el característico sabor de maíz y una agradable textura crujiente.

Si pusiéramos más proporción de maíz que trigo y esto  sucedíera, no hay problema en extender la masa sobre la bandeja y cubrir la empanada a base de parches.

Es importante que el aceite que utilicemos en la elaboración de la masa sea el que hemos utilizado en el sofrito lo que además de elasticidad le proporcionará un delicioso sabor.

Por último decir que conviene aportar vapor durante los primeros momentos de nuestra cocción en el horno. Lo que conseguiremos poniendo una pequeña bandeja con agua en el fondo del mismo o unas piedras de hielo que luego retiraremos

Ingredientes:

Para la Masa:

450 g harina de maiz

300 g Harina de fuerza de trigo

125 ml de AOVE del sofrito 

200 ml de agua templada

100 ml de vino blanco

30 g de levadura de panadería 

1 cucharadita de pimentón 

Sal 

Huevo para barnizar

Para el relleno:

2 kg de berberechos 

2 cebollas

1 pimiento verde

1 diente de ajo

1 cucharadita de pimentón dulce



Elaboración :


Comenzamos por “desbabar” los berberechos metiéndolos en agua con sal durante unas horas para eliminar la arena que pudieran tener. Los lavamos bajo el grifo y frotamos bien.


Entretanto hacemos un sofrito con el ajo picado, las cebollas y el pimiento troceado. Añadimos al final del sofrito el pimentón.


Una vez listo, escurrimos el aceite que luego utilizaremos para hacer la masa y procedemos a dar un ligero hervor, para que abran y no queden resecos, a los berberechos. Desconchamos , escurrimos y reservamos.


Nos ponemos ahora con la masa. Mezclamos En un amplio las harinas tamizadas y la cucharadita de pimentón. Hacemos En el medio un cráter a modo de volcán donde añadiremos los líquidos :el agua templada con la levadura disuelta y el aceite.


Vamos amasando con las manos ( mejor si las cubrimos con un guante de nítrilo ) hasta formar una bola de masa . La cubrimos con un paño y dejamos repose durante, al menos una hora, para que “leude” la masa ( fermente y se eleve).


Pasado  este tiempo dividimos en dos nuestra bola de masa; extendemos un poco de harina sobre la mesa o encimera y amasamos un poco más ( le quitaremos así el gas) antes de estirarla bien fina con la ayuda de un rodillo o una botella. 


La ponemos sobre la bandeja de horno ( a la que habremos barnizado con aceite o cubierto con papel de hornear para evitar se nos pegue). 


Ahora extendemos el sofrito (atemperado) con los berberechos y cubrimos con la otra “ sabana” de masa que hemos estirado con la bola restante


Si se rompiera , utilizaremos “ parches“ de masa que sellaremos con las manos.


 Cerramos la masa por los laterales y decoramos con los sobrantes de la misma; pinchamos, por varios sitios, con un tenedor la tapa de la masa y la barnizamos con el huevo batido para que se dore al horno. 


La introducimos en el horno precalentado a 180 grados durante unos 50 minutos aproximadamente. 


Primero solo con calor sólo por abajo y vapor. 


Salud Cofrades y buen apetito.