domingo, 21 de octubre de 2018

CARRÉ DE CORDERO CON PATATAS AL HORNO


En esta ocasión os presentamos una receta tan sencilla como festiva. Ideal para los días de celebración invernales.

Otra forma de preparar el cordero al horno (en éste caso mejor un recental)es utilizar su costillar o carré. Una vez asado y chuleteado  podremos disfrutar de unas deliciosas y jugosas chuletas de palo que tomaremos acompañados de patatas y/o verduritas.

Ingredientes:

2 Costillares de cordero
Brandy
Tomillo, Romero fresco
Pimienta negra y sal
1 cabeza de ajos
 AOVE y vinagre
½ vaso de vino blanco seco
4 patatas grandes
½ Puerro
2 pimientos italianos
1 cucharada de miel de romero.


Elaboración:

Dejamos macerando el costillar (al que habremos retirado la falda y descarnado la parte del hueso de las costillas) en una fuente con un generoso chorro de Brandy, unos dientes de ajo y  unas ramas de tomillo y romero  durante al menos unas 3 horas.

Lo secamos, salpimentamos y  sellamos en una sartén con aceite para evitar pierda los jugos en el horno.  Reservamos

Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas gruesas y salpimentamos. Troceamos el puerro y los pimientos verdes; salteamos las verduras  con las patatas en el mismo aceite donde hemos sellado el costillar al que habremos añadido unos ajos.

A continuación volcamos las patatas y verduras con el aceite en una fuente; añadimos unas hierbas, un vaso de vino y un chorro de vinagre e introducimos en el horno precalentado a 190/ 200 grados (con calor arriba y abajo ) durante una hora.

Pasado ese tiempo, barnizamos  el costillar, con una mezcla de miel aderezada con una gotas de vinagre balsámico. Y lo introducimos en el horno sirviendo las patatas de lecho o cama asándolo durante unos 20/30 minutos aproximadamente según el horno y punto de la carne preferido.

Finalmente para servir, cortamos el costillar separando sus chuletillas y acompañamos con las patatas panadera.


Buen apetito ¡Salud Cofrades¡

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE BRANDADA DE BACALAO Y SALSA VIZCAINA


Receta clásica presente en muchas barras y mesas del País Vasco. En este caso los pimientos del Piquillo, originarios de la localidad Navarra de Lodosa y muy apreciados por su deliciosa y resistente carne, los rellenamos de bacalao en lugar de carne picada.

Para el relleno hemos optado por hacer una Brandada, que le da mas intensidad de sabor y consistencia, en vez de hacer un Bechamel algo más suave.

Ingredientes:

12 pimientos del Piquillo de Lodosa envasados

Para la Brandada:

300 gr de migas de bacalao desalado
2 patatas medianas o 1 grande.
1/2 taza de leche
3 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen
Pimienta molida

Para la salsa Vizcaína:


Aceite oliva virgen
1/2 cebolla
1/4 de puerto
1 zanahoria
1 cucharadita de pimentón (se puede sustituir por la pulpa de 1 pimiento choricero)
6 cucharadas de tomate frito
5 pimientos del Piquillo
Nata líquida
Brandy
Sal y pimienta

Elaboración:

Ponemos a desalar las migas de Bacalao durante unas 48 horas cambiando el agua cada 8 horas. Si utilizáramos Bacalao fresco, lo pondríamos unas 8/12 horas en salmuera de agua con sal al 10-12% aproximadamente.

En un cazo con aceite caliente , ponemos a dorar ajo en láminas y retiramos.

A continuación en ese mismo aceite confitamos a fuego lento el bacalao durante unos 4 minutos y retiramos.

Entretanto habremos puesto la patatas a cocer con piel durante unos 30 minutos. Pasado ese tiempo , retiramos,dejamos enfriar y pelamos.

Colocamos en un recipiente los ajos dorados, las migas o bacalao desmenuzado, las patatas troceadas y con la ayuda de una batidora de mano procedemos a triturar añadiendo el aceite aromatizado con el ajo y el bacalao confitado. Una vez emulsionada la Brandada, ajustamos de punto y sabor añadiendo un poco de nata o leche templada. Reservamos y dejamos enfriar para poder rellenar con esta brandada los pimientos.

Para elaborar la salsa sofreimos  los ajos picados,la cebolla, la zanahoria  y el ajo puerro cortados en brunoise. Añadimos el pimentón, las cucharadas de tomate y los pimientos del piquillo. Incorporamos un chorro de brandy y dejamos evaporar durante unos minutos mas. Una vez templada la salsa, la trituramos con ayuda de una batidora de mano añadiendo un poco de nata líquida al gusto para darle el punto de sabor deseado.

Para rellenar los pimientos nos serviremos de una manga pastelera ( si no la tuviéramos, utilizaríamos una bolsa de cocina a la que cortaríamos un pico o una cucharita). Cerramos con la ayuda de unos palillos. Tras lo cual los pasamos los pimientos por harina y huevo y freímos en abundante aceite. Los dejamos desengrasar colocándolos en una fuente con papel absorbente.

Para servir los colocamos en un plato acompañados de la salsa vizcaina.

A disfrutar.¡ Salud Cofrades¡

viernes, 19 de octubre de 2018

SALMON CON VERDURAS EN PAPILLOTE Y SALSA DE SOJA


Esta receta además, de sana y rica ,es económica y bien sencilla de hacer.

Ingredientes:

6 lomos de salmón
3 Zanahorias
1 Ajo Puerro
½ calabacin
Aceite de oliva Virgen
½ vaso de Vino blanco
Sal y Pimienta.
 1 Limón
6 cucharadas de Salsa de soja
1 Mandarina

Elaboración:

Limpiamos el salmón de espinas y piel  y cortamos en filetes.

Hacemos una salsa a base de soja, zumo de limón, sal, gajos de mandarina y ponemos a macerar el salmón durante 1 hora aproximadamente dentro de la salsa.

Entre tanto; limpiamos de tierra las verduras, pelamos la zanahoria y retiramos la parte más verde del puerro. Cortamos las verduras en Juliana y las ponemos a "pochar" en una sartén a fuego lento con un poco de aceite de oliva virgen. Añadimos al final un chorrito de vino blanco y dejamos evaporar.

Por último colocamos el salmón en un  estuche de silicona para cocinar el vapor; le ponemos por encima las verduras, añadimos  un chorro de aceite y un poco de pimienta molida e introducimos en el microondas durante unos 4 minutos a 750w de potencia. Si lo hiciéramos en el horno los tendríamos unos 15 minutos precalentado a 180 grados.

Caso de no disponer del mencionado estuche de silicona nos serviríamos de papel de aluminio de cocina para hacer el estuche teniendo cuidado al retirar el salmón no se derramen los líquidos del jugo de la cocción.

Si quisiéramos las verduras mas crujientes y "al dente" las meteríamos directamente en el papillote.

Otra elaboración similar sería hacer el salmón con verduras envolviéndolo en una masa de hojaldre, a la que barnizaremos con huevo y metiéndolo en el  horno durante unos 30 minutos a 180º.

Rico y delicioso. ¡Salud Cofrades¡