lunes, 25 de junio de 2018

AJO BLANCO MALAGUEÑO


¡Ha llegado el Verano¡. Adiós a las Sopas y Cocidos y bienvenidas las cremas frías y ensaladas. Hoy compartimos una receta muy refrescante , a base de almendras, ajo y aceite,  muy popular en Andalucia: 

El Ajo Blanco.

Ingredientes: (Para 6 personas aproximadamente)

- 200 gr. de Almendra en polvo (pelada y sin tostar).
- 1,5 L de agua.
- 1, 5 diente de ajo pelados (sin el germen o corazón del centro)
- Miga de Pan (La miga de una barra)
- 150 ml Aceite oliva virgen
-  45 ml Vinagre
- Sal
- Lascas de Almendra.
- Uvas Pasas o Moscatel (sin pepita)

Elaboración:

Desmigamos una barra de Pan del día anterior y la ponemos en un bol de agua fría a remojar. Luego escurrimos.

Si la almendra la tuviéramos entera la trituraríamos con la batidora hasta lograr que quede en polvo.

Ponemos en un bol  los ingredientes (mitad de agua) excepto el aceite  y batimos con una batidora o procesador de manos mientras añadimos el aceite. Luego vamos  añadiendo el resto del agua hasta lograr la textura deseada. Probamos de sal y corregimos si fuera necesario.
Introducimos en el frigorífico al menos un par de horas hasta que enfríe.

Por último antes de servir a la mesa en cada plato o taza incorporamos unas lascas de almendra, 2 o tres uvas y rociamos con un chorrito de aceite. En lugar de uvas se puede poner  como acompañamiento melón que también le va muy bien.


¡Salud Cofrades y buen apetito¡

sábado, 23 de junio de 2018

SALPICÓN DE PESCADO Y MARISCO


En época de calores, en pleno verano, nada mejor que tomarse un buen salpicón de pescado y marisco, plato sencillo, delicioso y refrescante.

Como la Ensaladilla rusa o la tortilla de patatas hay múltiples versiones y maneras de preparar este plato. Como se suele decir cada maestrillo tiene su librillo. 

Os compartimos esta receta que seguro hará las delicias de todos vuestros comensales.

Ingredientes: (para 6 personas aprox)

- 1 Lubina de ración
- 1 cola de rape pequeño
- 250 gramos de mejillones
 - 1 pata de pulpo cocida
- la carne de 1 buey de mar o centollo ( 0,8-1 kg)
- 250 gr. de Langostinos
- 1 tomate raf o pata negra.
- ¼ de pimiento verde italiano
- ¼ de pimiento rojo
- ¼ de cebolleta
- Huevo cocido
- Aceite de Oliva Virgen
- Vinagre de Sidra
-Gotas de limón
- Pimienta Negra
-Sal
- Mayonesa casera

Elaboración:

Una vez limpia y eviscerada la lubina la ponemos en el microondas unos 4 minutos a toda potencia. La retiramos y sacamos con cuidado los lomos de la misma.

Hacemos lo mismo con la cola de rape, la cual habremos cortado en medallones finos y retirado la telilla que la recubre. Ecurrimos el agua que suelta al cocer.

Limpiamos los mejillones, los llevamos a ebullición  y retiramos las valvas. Dependiendo del tamaño cortamos a la mitad. Así mismo cortamos la pata de pulpo cocido en finas rodajas.

Por su parte cocemos el centollo o buey en agua con abundante sal  aproximadamente durante unos 15 minutos. Una vez frio procedemos con paciencia a retirar la carne del cuerpo y patas.

Los langostinos lo introducimos en agua con sal, una vez  ésta llegue a hervir,  y lo tendremos  en ebullición durante 1 minutos aproximadamente a partir de que vuelva al hervir. Retiramos y lo introducimos en un bol con agua, sal y hielo para cortar la cocción. Sacamos, escurrimos y pelamos retirando con cuidado en cordón de los intestinos.

Ahora procedemos a picar el pimiento y la cebolleta en fina brunoise (cuadraditos pequeños). Si queremos que la cebolla esté mas ligera (la cortamos previamente en juliana y la ponemos a remojo con agua. Luego retiramos, secamos y picamos finamente.

 En cuanto al tomate, lo pelamos, le quitamos las pepitas y troceamos finamente, retirando el agua que suelta.

Por último preparamos una vinagreta al gusto, incorporando aproximadamente unas tres parte de aceite por una de vinagre, añadimos uas gotas de limón ,sal y un poco de pimienta. Batimos ligeramente para emulsionar la salsa vinagreta.

Introducimos todo  el marisco, la verduras y el pescado en un bol, incorporamos la salsa y mezclamos. A continuación introducimos el salpicón en  el frigorífico unas ¾ horas para que enfríe.  Es aconsejable retirarlo del mimo una media hora antes de tomarlo para dar soltura a la vinagreta.

Una vez servido en cada plato.(Mejor ayudarse con un aro de cocina) se cubre con un poco de mayonesa casera y se espolvorea un poco de huevo cocido.

¡Salud y buen apetito Cofrades.¡

viernes, 22 de junio de 2018

EL BOGA-BOGA, TRADICIÓN BARQUEREÑA



San Vicente de la Barquera además de ser unos de los pueblos más bonitos del Cantábrico goza de una reputada fama de ser un lugar donde se come de lujo.

Su concurrida Avenida de los Soportales está poblada de bares y restaurantes que compiten por atraer a los miles de turistas que se acercan a San Vicente a disfrutar de su pintoresca y cuidada Ría, sus hermosas playas y darse, ¡cómo no¡, un cumplido homenaje gastronómico.


Si hay un sitio en San Vicente que encarna la tradición y esencia marinera ese es el Restaurante Boga Boga, lugar de referencia para “Pejines”  (así se conoce a la gente de San Vicente) y foráneos.

Desde su fundación en 1963 por el afamado cocinero Jesús Santovenia“Chucho”, Premio Nacional de Gastronomía y Copa de Oro a la Gastronomía Mundial  entre otros galardones, y su esposa Josefina Arabaolaza,"Finuchi" han pasado a comer por el "Boga "generaciones de abuelos, padres e hijos.

Al frente del mismo se encuentra ahora Antonio Gutiérrez Cortabitarte, “Toñin”, yerno del ya finado Chucho, persona muy querida por todos, quien atiende con familiaridad y esmero a su selecta y numerosa clientela.


Le acompañan con profesionalidad en la sala, decorada con clasicismo marinero, su hijo,el querido Tono y sus cuñados; la eficaz y siempre atenta  Maite y su hermano Chuchín Santovenía.

No nos podemos olvidar de Miguel , su otro cuñado,  persona entrañable donde las haya, quien te atiende en la pequeña y frecuentada barra de la entrada, plagada de fotos de famosos,sirviendo los “Blancos” y “Marianitos” acompañados de un delicioso caldo de pescado que amablemente te ofrece.

Entre todos ellos hacen que en el Boga te sientas como en casa, en un ambiente muy familiar y acogedor.



Ir al Boga es sinónimo de celebración, de encuentro con la familia y amigos y , sobre todo, de comer bien. De ello se ocupa otro hijo de Toñin; Jesús Gutiérrez  quien, al mando  de los fogones, sigue día a día manteniendo por todo lo alto el legado familiar   poniendo en práctica las recetas transmitidas por sus abuelos y su madre María José. ¡Todo un regalo¡




Su cocina, pura tradición  basada en una excelsa calidad del producto local, es auténtica, sin artificios ni barroquismos innecesarios tan de moda.


Jesús, borda como nadie los Guisos marineros y Marmitas. Sus Almejas a la Sartén son de primera; su extraordinaria Merluza es alabada por todos los que la prueban.

 En temporada, sus Bocartes albardados son para quitar el Hipo. ¡Y que decir¡, en pleno verano de sus Chipirones de Guadañeta, auténtico manjar; las generosas rodajas de Bonito en Salsa de Tomate que te ofrecen, ¡tan jugosas¡; o su famoso Sorropotun, plato emblématico, santo y seña de San Vicente, a base de bonito, cebolla, pimientos, patata y pan.



Así podríamos seguir enumerando otras muchas especialidades de pescados y mariscos que el Boga-Boga te ofrece. Todos ellas elaborados con Pescados  y Mariscos de Pescadores de la Zona y como siempre de Primera. En definitiva un lugar que no hay que perderse si visitas esta bella villa marinera.


Enhorabuena a esta familia pejina por hacernos disfrutar de esos sabores marineros, tan nuestros ,que guardamos en el recuerdo.¡Gracías¡.